El Enacom y la Municipalidad van a trabajar en controles conjuntos

Tomas Buffa, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones, concretó ayer su primera visita institucional al Concejo Deliberante para avanzar en la proyección de un convenio de colaboración entre ese organismo y la Municipalidad, con la intención de trabajar en las mediciones ionizantes de antenas con las que se controlan las emisiones de radiación contaminante.

El encuentro se realizó ayer en el despacho del viceintendente Juan Pablo Luque, y también participó Maximiliano Sampaoli (FpV), concejal que preside la comisión vinculada a obras y servicios públicos.
Buffa explicó que el ente que encabeza en la región ya ha suscripto convenios similares en varias ciudades, con lo que la idea es comenzar a trabajar para sentar las bases de la cooperación mutua que se dará en Comodoro Rivadavia, como también con otros municipios de la zona.
Este trabajo previo demandará reuniones con otras áreas municipales, como el caso de Ambiente, y uno de los objetivo de más interés para esta ciudad es poder efectuar esas mediciones -cuya autoridad de aplicación es el Enacom- para constatar efectivamente que no exista contaminación ambiental.
Buffa especificó que la tarea requiere la aplicación de tecnología específica y que las mediciones realizadas en el país sobre cerca de 40.000 antenas determina que todas emiten valores por debajo de los establecidos como admisibles por la Organización Mundial de la Salud.
Hay que recordar que el tema resulta central en esta ciudad, donde la instalación de antenas en pleno centro urbano había sido motivo de cuestionamientos por parte de los vecinos, que reprocharon la falta de información previa.
La reunión con los referentes del Concejo también fue marco para analizar las prestaciones de los servicios sobre los que el Enacom tiene injerencia directa -telefonía fija, celular, radio, televisión e internet - puntualmente por las deficiencias en la cobertura de telefonía móvil, sobre todo en algunos barrios donde la señal es prácticamente nula.
Sobre ese eje, Luque recordó algunas gestiones que encabezó el municipio para acelerar procesos de inversión en esta ciudad que garanticen prestaciones óptimas, marco en el que destacó la inversión en tecnología 4G.
No obstante, admitió que aún resta mucho trabajo para optimizar la señal y sigue siendo motivo central de reclamos de los usuarios locales. "Estamos tratando que esas inversiones que fueron prometidas se lleven adelante, algunas empresas lo están haciendo pero otras no, por lo cual le transmitimos al ENACOM esta necesidad para que lleve adelante los mecanismos de sanción y gestiones pertinentes para que las empresas cumplan con lo pactado", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico