El Encuentro Austral de Kitesurf cierra su espectáculo en Rada Tilly

La actividad no competitiva tiene como objetivo promocionar este deporte, que es olímpico, y la naturaleza de la villa balnearia. Participan alrededor de 170 riders de distintos puntos de la Patagonia, como así también de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

por Lorenzo Martins
l.martins@elpatagonico.net
Luego de un sábado lluvioso, en el que se realizaron inscripciones y se recibió a los riders, ayer pudo disfrutarse una jornada soleada y con un viento perfecto para la práctica del kitesurf en Rada Tilly, donde hoy culminará un nuevo Encuentro Austral.
El kitesurf es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter o rider) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla. Tiene tres modalidades: Freestyle, Race y Slalom.
Se trata de un deporte que en 2012 fue considerado olímpico, pero que no pudo estar en Río 2016 y que formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El Patagónico estuvo presente en la jornada de ayer y dialogó con uno de los organizadores, Mariano Puricelli, secretario de la Asociación Civil Austral de Kitesurf, una entidad creada para regular el deporte en la Patagonia.
"Esta es la cuarta edición del Encuentro y el segundo evento del Tour Patagónico que arrancó en Esquel. Después de Rada Tilly vendrán Las Grutas, Villa La Angostura, Puerto Madryn y Chocón Medio (Neuquén). En este encuentro están presentes todos los referentes de los lugares mencionados", comentó.
Así las cosas, la actividad se desarrolla a la altura de las expectativas. "Tenemos alrededor de 170 inscriptos. El sábado tuvimos algo de lluvia, pero fue más que nada la recepción de la gente, las acreditaciones, pero se divirtieron igual, porque estuvo el tobogán de agua y el simulador de kite. Hoy (por ayer) tenemos sol, viento, unos 20, 22 nudos, lo cual es muy importante para hacer este deporte", señaló.
Asimismo, Puricelli destacó el espíritu de este encuentro. "La idea de hacer estos encuentros fue para darle a conocer a la gente el lugar con el que contamos, que es privilegiado, porque generalmente soplan vientos de mar, vientos planos. Además es un lugar maravilloso, una buena costa. Rada Tilly es el lugar perfecto para realizar este deporte", aseguró.
La intención es expandirse. "Está la idea de poder hacer una fecha aparte del Ranking Nacional, que hace poquito fue en Los Antiguos. Es la primera que se hace en la Patagonia y les fue muy bien a los chicos, porque vino mucha gente de Buenos Aires, de Córdoba. Lo nuestro es más una reunión de amigos y también tiene nivel nacional, porque vino gente de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires", rescató.
Mientras tanto, potencian chicos de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Estamos empezando a tener chicos con habilidades, no en Comodoro y Rada Tilly, sino en Esquel, donde hay un semillero bastante importante y con muy buen nivel", remarcó.
En ese sentido, agregó: "Acá rondamos entre los 25 y 35 años de promedio, mientras que allá hay pibes de 14, 15, 17 años. La intención de la Asociación es empezar a fomentar eso acá, que los chicos empiecen a practicar este deporte desde temprano".
Ayer por la tarde, además del espectáculo deportivo, se presentaron las bandas Herederos Del Viento (pop-rock) y Atorrantes (reggae), más el DJ Resident Joss, quien por la noche animaría la cena principal y la fiesta nocturna. Hoy desde el mediodía, hasta las 16, se desarrollará la última jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico