"El encuentro fue durísimo con posturas intransigentes de ambos lados"

El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar habló tras la cumbre petrolera que unió a dirigentes gremiales de Chubut y Santa Cruz con las cámaras empresarias y advirtió que las "posturas siguen siendo iguales e intransigentes de ambos lados", por lo cual señaló que espera que una alternativa surja de la reunión que se tendrá al finalizar la semana en el Ministerio de Trabajo.

Recién a las 16 horas se dio por concluida la jornada de cumbre petrolera propuesta en Comodoro, con la presencia de los negociadores de las operadoras y las empresas de servicios representadas por la CEOPE y CEPH. El encuentro tendrá continuidad mañana en la ciudad del Gorosito, sin embargo no se espera que haya novedades de relevancia dada "la durísima postura adoptada por ambas partes".

Hoy hubo dos mesas de trabajo en el marco de la cumbre por un lado se dio el encuentro con la CEOPE y por otro lado se habló específicamente del trabajo en los equipos de torre. Forma parte de esta agenda el tema de las jornadas de trabajo, jubilaciones y el pago de sueldos que algunas operadoras no realizado.

Para el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar "el encuentro fue durísimo, con posturas intransigentes de ambos lados, por eso creo que la alternativa se va a definir recién en el ámbito del Ministerio de Trabajo el próximo jueves y viernes donde hay encuentros pautados".

No obstante el dirigente petrolero puso en valor que el diálogo "se dio en el contexto que tenía que ser". El tema ocho horas formó parte de la conversación aunque el dirigente petrolero consideró que "hay muchas cosas que se tienen que dar para llegar a definir el tema de las ocho horas, hay muchas cosas que se tienen que blanquear, es imposible acortar camino cuando hay otras realidades que se deben corregir primero".

Se le exigió como respuesta al sector empresario si el régimen de ocho horas sería para toda la cuenca o por provincia, incluso si quieren aplicarlo solo en algunas empresas. Además permanece pendiente qué va a pasar con los trabajadores que aún permanecen en "Stand by" ya que quieren saber si esto será para toda la cuenca o solo con algunas empresas.

En este punto, se expresó también Avila quien advirtió que antes de ahondar en la reducción de la jornada laboral se debe "hablar de compromiso de sostenimiento del salario. La CEOPE dice que hay horas muertas, las horas taxi, y para ellos eso es perder productividad. Pero no nos están hablando de cómo mejorar la productividad, sino de cómo nos quieren reducir el salario. Nosotros no vamos a aceptar la flexibilización laboral", advirtió antes del encuentro el dirigente y se sostuvo en bloque con Santa Cruz la postura.

En cuanto a la suma fija que la CEOPE pone en duda, el dirigente de Jerárquicos sostuvo que de parte de la institución eso no resiste el menor análisis porque se habla de una cláusula de un acuerdo que ya está firmado y debe ser cumplido.

Sobre el encuentro de mañana, Llugdar señaló que estará presente, el tema a tratar es la amenaza de baja de 14 equipos, por lo cual también habrá algún referente de Petroleros Privados de Chubut dado que hay trabajadores de la provincia que prestan servicios en el norte santacruceño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico