El esfuerzo catamarqueño está reflejado en un libro

En el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia se presentó el libro "La Odisea de los catamarqueños en la Patagonia", obra que relata la vida en estas tierras de parte de los habitantes de esa provincia. Baile, reconocimientos y brindis fueron los condimentos de una noche histórica para los miembros del Centro Catamarqueño de esta ciudad.

Al celebrarse 75 años de la fundación del Centro Catamarqueño, sus autoridades decidieron desarrollar un trabajo de rescate histórico para plasmarlo en un libro que recopiló la historia de la corriente migratoria norteña más importante que ha llegado a tener esta ciudad.
La tarea de rescate estuvo a cargo del escritor Oscar Hugo Alaniz, quien concretó su trabajo luego de casi cuatro años de entrevistas y búsqueda de documentación, que lo llevó a recorrer gran parte del país recopilando la información que plasmó en un libro titulado "La odisea de los catarmarqueños en la Patagonia".
La presentación de esta obra se realizó el domingo a las 21 en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. El público colmó el recinto para ser los primeros en conocer la obra que refleja la historia de sus familiares y amigos por estas tierras. Aunque la espera se hizo larga, los presentes animaban la jornada con cantos y palmas que musicalizaron el recinto.
La música y los trajes típicos no podían faltar entre los presentes, que así rindieron tributo a la imagen de la Virgen del Valle, símbolo de la provincia del noroeste argentino, para dejar su saludo y pedirle que los siga acompañando cada día.
Estuvieron presentes la diputada nacional, Nely Lagoria; el padre Juan José Scotto De Vetta, de la Parroquia de Laprida; el presidente de la Federación de Comunidades extranjeras, Néstor Oscar Colisnechenko; y el secretario de Cultura municipal, Daniel Vleminchx, quien recibió un ejemplar del trabajo publicado.
Asimismo, el gobernador Mario Das Neves y el ex presidente Eduardo Duhalde -entre otros- hicieron llegar sus saludos a los miembros del Centro Catamarqueño.

RECONOCIMIENTO
Y FESTEJO
El encuentro se realizó con una mezcla de sentimientos, donde sobresalía la alegría pero por momentos se hacía presente la nostalgia. Así fue cuando Luis Zúñiga, conocido popularmente junto a su grupo como "Cañero y su conjunto", presentó un video que reflejaba todo el desarraigo que sufrían los catamarqueños al despedirse de su tierra. Los recuerdos se reflejaban en las lágrimas del pueblo que agradeció el relato fílmico con un caluroso aplauso.
También hubo espacio para el baile y la música en vivo. En primer turno se presentó la Peña del Valle que ofreció al público diferentes performances que lo llevaron a estar en el Festival de Cosquín. Luego dijo presente en el escenario el Cuerpo de Danzas de Jubilados del barrio Roca que bailaron una zamba, un gato y una chacarera.
Para finalizar, "Cañero y su conjunto" se adueñaron del Centro Cultural para alegrar la noche con música típica de la provincia norteña. Luego de un show lleno de júbilo y recuerdos, los presentes compartieron empanadas que fueron elaboradas por integrantes del Centro Catamarqueño. Además, se realizó un brindis, con vino traído especialmente de la zona para que la magia de los recuerdos y la memoria cerraran una noche histórica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico