"El Estado le reconoce su condición de mujer"

Así lo indicó el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut Fernando Peralta, quien recibió este mediodía a Jessica Millaman, la jugadora que denunció discriminación por parte de la Asociación de Hóckey de Césped y Pista del Valle de Chubut por su condición sexual.

Jessica Millaman es una mujer transexual y denunció que la Asociación de Hóckey de Césped y Pista del Valle de Chubut no le permitió volverse a fichar para el próximo torneo que se realizará en Puerto Madryn por considerar que existían diferencias de rendimiento con respecto a las otras participantes.

Debido a esta situación, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, la recibió este mediodía en su despacho. Fernando Peralta, habló con El Patagónico y explicó que "le tomamos nota por intermedio de un formulario que tenemos para dejar registrado cuando hay una situación de vulneración de derechos".

Asimismo, señaló que, en paralelo, habló con "Pascual (Mario presidente de la Asociación de Hockey Valle del Chubut) y pactamos para el lunes una entrevista, para ir buscando de alguna forma que se solucione" la situación de Jessica.

Ante las declaraciones vertidas ayer a El Patagónico por Carlos Núñez, miembro de la comisión directiva de la Confederación Argentina de Hockey, indicando que se regían por el reglamento del Comité Olímpico Internacional, el subsecretario manifestó: "nos pareció una barbaridad en la forma que lo planteaban, recomendándole prácticamente la amputación de una parte de su cuerpo para poder participar de la actividad deportiva".

Además indicó que "nosotros somos una República, tenemos nuestras leyes, el Estado le reconoce su condición de mujer y a partir de ahí nosotros empezamos a trabajar justamente para garantizar sus derechos".

Peralta alertó que "esto puede derivar en una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esto puede terminar en multas hacia la provincia y hacia la federación".

Por último, finalizó: "no quiero terminar en una discusión de en qué reglamento se amparan, porque no se puede sacar un reglamento que se contraponga ante la Constitución Nacional, por más que ellos aleguen al Comité Olímpico o a los dioses del olimpo, acá tenemos una Constitución y no puede haber nada que se contraponga a ello".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico