El Estado nacional despide sin causa para favorecer a familiares

El senador nacional Mario Pais alertó sobre los despidos, sin causa, que se están produciendo en el sector público para "incorporar a familiares, amigos o militantes políticos". El legislador hizo esta imputación al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña Braun, cuando dio su informe en la Cámara alta del Congreso de la Nación.

El senador nacional Mario Pais reclamó al jefe de Gabinete de ministros de Nación, Marcos Peña Braun, respuestas por lo que entiende son despidos sin justa causa que se están produciendo en el sector público y con “el objetivo de incorporar a familiares, amigos o militantes políticos”, lo cual vendría ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2015.
El planteo del senador chubutense se basó en la casi inexistente respuesta a su requerimiento que fuera brindada en el último informe rendido ante el Senado de la Nación en relación con los despidos e ingresos en el sector público.

DESPIDOS IRREGULARES

En este sentido, el legislador patagónico le reprochó al Jefe de Gabinete la falta de precisión de su respuesta y expresó que “se ha constatado que muchos trabajadores y trabajadoras de la administración pública fueron despedidos sin justa causa y con el pago de indemnizaciones y luego en la práctica sustituidos en sus cargos por otros trabajadores para realizar las mismas labores”.
“Ahí evidentemente hay un problema ya que en el Estado los despidos sin justa causa son despidos irregulares, siendo la racionalización la única razón que ameritaría este tipo de decisiones que tiene un elevado costo patrimonial”, señaló.
“Cuando se despide a alguien con dinero del Estado nacional para incorporar a familiares, amigos o militantes políticos, estamos en presencia de un mal funcionario público que en tal caso, con los fondos públicos actuando como en una empresa privada pero con los recursos de todos los argentinos, ha generado un gasto innecesario y no sólo afectó al trabajador objeto del despido, sino a todos los argentinos haciendo un uso indebido de los recursos públicos”, remarcó.
Durante su informe en el Senado de hace una semana, Peña Braun se limitó a responder que los despidos sin justa causa habían sido excepciones; que se analizarán los casos solicitados por Pais y que en este momento están suspendidas las contrataciones en el Estado nacional.
En este contexto, Pais puntualizó que será materia de análisis los despidos sin justa causa en organismos como la ANSES, PAMI, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre otros, y aseguró que “de comprobarse los despidos sin justa causa y sus reemplazos, con el correspondiente pago de indemnizaciones con dinero público, debería haber responsabilidad patrimonial para el funcionario correspondiente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico