El Estado provincial pedirá investigar el incendio a la estación de La Trochita

La estación de tren próxima a la localidad de El Maitén sufrió ayer un siniestro que sería intencional y que destruyó sus instalaciones. Las autoridades culpan a los integrantes de la agrupación mapuche que pide por la liberación de Facundo Jones Huala. Por ello, el Gobierno del Chubut anticipó que hará una denuncia penal ante la Justicia Federal y se constituirá como querellante.

Graves incidentes se registraron durante toda la jornada de ayer en cercanías de El Maitén, donde la estación "Bruno Thomae" de La Trochita fue incendiada y quedó totalmente destruida. En forma casi paralela, Gendarmería Nacional cumplió con allanamientos en comunidades mapuches del departamento de Cushamen, donde sus integrantes denunciaron una “brutal” represión y la desaparición de tres mujeres.
Según informó el Gobierno provincial, presentará en las próximas horas una denuncia penal ante la Justicia Federal por los daños registrados durante el incendio de características intencionales que destruyó la estación de tren.
El supuesto atentado se registró durante las primeras horas de la tarde en la Estación perteneciente al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, ubicada a 26 kilómetros de El Maitén.
Al arribar los bomberos y la policía se constató la existencia de panfletos firmados por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mediante los cuales se exigía la liberación de Facundo Jones Huala, actualmente detenido en la Unidad Penitenciaria N° 14 de Esquel por disposición de la Justicia Federal.
Por intermedio de la Fiscalía de Estado, la Provincia anticipó que se constituirá como querellante en defensa de los bienes estatales. La decisión fue confirmada por el presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren. Este mantuvo una reunión con el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; y el ministro de Gobierno, Pablo Durán.
El parte oficial recordó que la misma estación ya había sido blanco de ataques en enero y junio pasado con roturas de vidrios, por lo que "en aquel momento hicimos una denuncia ante el Juzgado Federal con asiento en Esquel, pero ahora el hecho es de mayor gravedad ya que las instalaciones quedaron totalmente destruidas".
Alonso recalcó que "la violencia debe repudiarse en su totalidad y desde el Gobierno de la Provincia nos vamos a constituir como querellantes para defender estos bienes que son de todos los argentinos y de los cuales los chubutenses somos sus custodios y administradores".
Por su parte, las organizaciones mapuches denunciaron que el personal de Gendarmería Nacional reprimió a los integrantes de las comunidades de Cushamen, quemando casas de quienes mantenían la resistencia. Al cierre de esta edición, aseguraron que había tres mujeres desaparecidas.
Ante el procedimiento se cortó el tránsito de la ruta Nacional 40, por lo que otras organizaciones no podían llegar al lugar y tampoco dejaban pasar ve-hículos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico