El estreñimiento y la enfermedad renal podrían estar vinculados

El descubrimiento sugiere que los problemas de los riñones se podrían prevenir o tratar al gestionar el estreñimiento, según investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee y del Centro Médico de la VA de Memphis.
Los expedientes médicos estudiaron a 3.5 millones de veteranos de Estados Unidos con una función renal normal. Los observaron de 2004 a 2006, y luego se los siguió hasta 2013.
Los que sufrían de estreñimiento tenían un 13 por ciento más de probabilidades que los pacientes sin estreñimiento de desarrollar enfermedad renal crónica, y un 9 por ciento más de probabilidades de experimentar insuficiencia renal. El riesgo fue incluso mayor entre aquellos cuyo estreñimiento era más grave.
Pero el estudio – que fue publicado recientemente en Journal of the American Society of Nephrology (JASN)- no probó que el estreñimiento provoque enfermedad o insuficiencia renal.
En lugar de ello, "nuestros hallazgos resaltan el vínculo plausible entre los intestinos y los riñones, y ofrecen información adicional" sobre las posibles causas de la enfermedad renal, dijo el coautor del estudio, el Dr. Csaba Kovesdy, profesor de medicina en nefrología de la universidad.
"Nuestros resultados sugieren la necesidad de una observación cuidadosa de la trayectoria de la función renal en los pacientes con estreñimiento, sobre todo entre los que tienen un estreñimiento más severo", añadió en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).
Si más investigaciones encuentran que el estreñimiento provoca enfermedad renal, tratarlo mediante cambios en el estilo de vida y/o probióticos podría proteger a la salud renal de los pacientes, planteó Kovesdy.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico