El ex intendente Peralta se opone a reflotar la obra del Dique los Monos

Pedro Peralta había sido, junto al desaparecido ambientalista Miguel Web, uno de los referentes más sólidos de la negativa al proyecto del Dique Los Monos durante 2007, cuando se intentó avanzar con la obra al punto de concretar la audiencia pública. Ahora, el ex intendente de Rada Tilly alerta sobre las consecuencias negativas que la obra hídrica podría tener para la cuenca, que incluiría la pérdida total del recurso para el consumo humano.

Como lo informó El Patagónico en su edición de ayer, Provincia reflotó el proyecto del Dique Los Monos y avanza en gestiones nacionales para obtener el financiamiento. El anuncio fue deslizado por Gerardo Bulacios, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), en el marco de una entrevista en una radio del valle, donde consideró que podría ser aprobado este año y obtener el financiamiento del orden de los 3.000 millones de pesos como una eventual solución a la crisis hídrica por el proceso de desertificación en el Colhué Huapi.
Para Peralta, resulta "totalmente negativo volver sobre un tema en el que se produjo como cierre una audiencia pública en la que hubo numerosísimas voces en contra. Además, desde Rawson nunca se emitió el informe de esa audiencia. Yo mismo lo pedí y me contestaron que lo enviarían y nunca lo hicieron. Creo que ni siquiera se escribió ese informe. Esta es una obra totalmente negativa para nosotros, principalmente para Sarmiento. Que vuelvan sobre ello me parece una improvisación total y Bulacios tendría que hablar con las partes involucradas en aquella época para interiorizarse".
"El riesgo es quedarnos sin agua", dijo Peralta, para indicar que mientras el Colhué Huapi sufre una fuerte evaporación y que la represa es "una locura" en ese sentido, ya que "es llenarlo para volver a tener una evaporación que en verano supera varias veces el módulo del caudal del Senguer, su evaporación en metros cúbicos por hora", por lo que en función de que los referentes del INTA trabajan para fijar los suelos y que el dique ha sido largamente discutido, hay que proyectar otro tipo de soluciones a los pobladores de la zona, pero no seguir evaporando un recurso que es vital.
El ex intendente recordó que el dique en cuestión estaría ubicado en la curva del Senguer, cerca del paraje Los Monos, y que la obra tenía cómo llevar agua al norte de Santa Cruz (para el que después Nación proyectó otra solución a partir de bombear agua desde el Perito Moreno), y que mientras los productores de Sarmiento pueden ilusionarse pensando en el riego del valle, "si se hace una pared de ese tipo en el lugar, lo que pasa es agua propiamente dicha. Acá hablamos de biodiversidad: cantidad de nutrientes que arrastra el Senguer para permitir que el valle de Sarmiento tenga riego y agua y que con el dique se perderían".
Más adelante, agregó que la consultora Euroestudios -que había convocado el gobierno para evaluar el proyecto- delimitó incluso una "zona roja" en Sarmiento, donde se provocarían afloramientos que transformarían todo en un salitral.

CONTAMINACION POR FRACKING

Peralta planteó además que la obra conllevaría riesgos de contaminación total del recurso. Según explicó, el dique implica una contención sobre el codo del Senguer que representaría una presión de esa columna de agua que contendrá ese dique sobre las paredes laterales.
"Muy cerca, en la zona norte de Santa Cruz, están explotando petróleo y esa combinación con la recuperación secundaria no significa otra cosa que fracking. Existe la posibilidad de contaminación de este espejo de agua con las napas de esa zona; nos quedaríamos sin agua potable de por vida" alertó.
Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con Sarmiento; defender el riego con agua con nutrientes y recorrer todo el Senguer para ver dónde se pierde tanto caudal de agua.
"Es un tema central. Estamos hablando del agua para futuras generaciones y esto no tiene ni pies ni cabeza. Pido por favor que no tomen decisiones apresuradas", concluyó Peralta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico