El ex titular de Cooperativas jamás supo de la "17 de Agosto"

Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut, aseguró que no tiene registro de la existencia de la cooperativa "17 de Agosto". Consideró que pudo haber sido creada por gente que no tiene trayectoria en el cooperativismo y solo para trabajar con el programa Invertir Igualdad. "No hay muchas cooperativas que estén trabajando y las que lo hacen, nosotros las conocemos", sostuvo.

El presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH) y miembro de mesas nacionales y provinciales del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES), Hugo Schvemmer, manifestó su asombro cuando este medio le consultó sobre los trabajos no realizados en Comodoro Rivadavia por parte de la Cooperativa "17 de Agosto".
"La verdad es que nunca escuché sobre esta cooperativa. Nosotros tenemos muchos trabajos con cooperativas y hasta la actualidad estamos realizando trabajos con muchas de ellas, pero de la '17 de Agosto' jamás escuché hablar y no tengo registro”, subrayó.
En su edición de ayer, El Patagónico informó en exclusiva sobre las irregularidades de la cooperativa con domicilio legal en el valle a la que se sugería contratar para las obras del programa “Invertir Igualdad” que impulsó el gobierno de Martín Buzzi para realizar trabajos en asociaciones vecinales y otras instituciones. Sin embargo, la "Cooperativa 17 de Agosto" jamás concluyó las tareas y por ello será denunciada penalmente por las autoridades vecinales del San Isidro Labrador, donde cobró la primera cuota y nunca avanzó en sus compromisos.
Otros damnificados fueron la vecinal de Presidente Ortíz y el Centro Amigos del Tango. Solo por los compromisos con estas tres instituciones, la cooperativa del valle recibió 725 mil pesos. Pero habría más afectados.
En este contexto, Schvemmer dudó sobre el origen de la misma y explicó que “lo raro es que sea de otra localidad porque siempre se sugería que se le dé trabajo a la cooperativa de la misma localidad. Nosotros les gestionamos los fondos y ayudamos a confeccionar los proyectos al Centro Catamarqueño, a la Sociedad Española, a la mutual de la Cooperativa Eléctrica, al Centro Médico y al Instituto Medico de Comodoro pero cuando ellos recibieron los fondos nosotros les aconsejamos que trabajen con cooperativas de esa localidad. Es raro que se les recomendara una cooperativa de otro lado siendo que los trabajos se tenían que hacer en Comodoro”, agregó.

DESLINDANDO
RESPONSABILIDADES
"Nosotros cuando gestionamos los 'Invertir' teníamos los antecedentes y conocíamos a las cooperativas que están trabajando de hace tiempo con nosotros. Ninguna institución tuvo ningún problema. El único problema que tuvimos fue que algunas instituciones quedaron 'colgadas' con algunas cuotas porque no les giraron todos los fondos. Pero jamás tuvimos inconvenientes por parte de una cooperativa por trabajos no realizados”, añadió el ex funcionario.
El presidente de la FAMUCH aseguró que “nosotros venimos desarrollando de hace varios años un trabajo en conjunto con otras organizaciones de la economía social, cooperativas y emprendedores. Nos conocemos mucho".
"En la provincia conformamos el IPES. Hacemos muchas capacitaciones y hemos ayudado a las cooperativas a que normalicen su documentación o que presenten sus balances. Venimos desarrollando un trabajo integral que nos permite conocer a sus dirigentes y lo que vienen haciendo y así recomendarlos para algún trabajo. A los que no los conocemos no los recomendamos”, añadió.
En consecuencia, Schvemmer aseguró que su trabajo mientras tuvo responsabilidades en la función pública solo se basó en aconsejar y “de hecho muchas instituciones trabajaron con empresas privadas. No era ninguna imposición porque las cooperativas generaban mucha más mano de obra que por ahí una empresa privada y distribuye recursos de manera distinta, pero como todo espacio no quiere decir que todas las cooperativas son buenas. Hay de todo".
Más adelante, aseguró que "nosotros trabajamos mucho con el plan Invertir Igualdad, pero lo único que hacíamos era confección de proyectos porque muchas de las institución no tenían el personal capacitado y nosotros confeccionamos un pequeño grupo técnico que los ayude, pero todo fue ad honorem".
También consideró que tal vez "17 de Agosto" fue creada por "muy recientemente y con gente que no tenga trayectoria en el cooperativismo para que nosotros no los conozcamos. No hay muchas cooperativas de trabajo que estén trabajando y a las que están trabajando, nosotros las conocemos. O quizás fue conformada solo para trabajar con Invertir Igualdad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico