El expendio de naftas creció 2,9%, pero el de gasoil cayó 6,5%

Se observan en el trimestre caídas muy significativas en Buenos Aires, Santa Fe , Mendoza y en la región Patagónica. Mientras que Capital Federal y Corrientes incrementaron sus ventas un 37% y 38%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, la venta de naftas aumentó un 2,9% interanual, en sintonía con el incremento del parque automotor, mientras que el expendio de gasoil común, asociado a la actividad económica, cayó un -6,5%, según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP).
A su vez, las ventas totales de gasoil cayeron un 2,4% comparando con el mismo trimestre del año pasado.
De la comparativa de ventas de combustibles, se puede observar un comportamiento diferente entre el gasoil y la nafta, resalta el estudio.
Dentro de las ventas de gasoil se distinguen dos calidades: Gasoil Grado 2 (común) y Gasoil Grado 3 (ultra). El gasoil común representa el 80% de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias, de acuerdo a CESPUP. Por esta razón los niveles de ventas se correlacionan con la actividad económica.
En este caso se observan en el trimestre caídas muy significativas en Buenos Aires (-17%), Santa Fe (-10%) y Mendoza (-3%) y en la región Patagónica. Mientras que Capital Federal y Corrientes incrementaron sus ventas un 37% y 38%, respectivamente.
Por otra parte, las ventas del consumo de Gasoil ultra aumentaron un 16,9% en el período, siendo Buenos Aires y Entre Ríos las provincias que registraron los aumentos más moderados con un 9% y 11%, mientras Santa Fe, Córdoba y Capital Federal alcanzaron los incrementos de mayor volumen.
Con respecto a las ventas de naftas, también se dividen en dos calidades: Nafta Grado 2 (Súper) y Nafta Grado 3 (Ultra). La nafta súper es asociada a automotores de mayor antigüedad cuyos propietarios se encuentran mayormente en sectores de menores ingresos y representa cerca del 70% de las ventas.
Las mismas se mantuvieron estables con sólo un incremento del 0,4% en el primer trimestre del año. En Capital Federal aumentaron un 4%, mientras que se destaca la caída de Buenos Aires con -1% y las provincias más australes con aproximadamente un -5%.
Por otra parte las ventas de nafta ultra se incrementaron un 9,1% en el período, alcanzando un 45% de aumento en Tierra del Fuego y una fuerte alza en el NOA con 24% en Salta, 20% en Tucumán y 19% en Jujuy. Sólo en Chubut y Santa Cruz cayeron las ventas con un -2% y -6% respectivamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico