"El fallo de la Corte permite terminar con una incertidumbre que lleva cuatro meses"

El jefe de Gabinete destacó que cumplirán con la sentencia de la Corte y que mañana mismo trabajarán para convocar a una audiencia pública. Pidió "mirar a futuro no el corto plazo".

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en conferencia de prensa señaló que esta misma tarde se va a emitir la orden a las distintas empresas para que se refacture el cuadro tarifario anterior. Las declaraciones llegaron luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que dio marcha atrás con el tarifazo en el gas para los usuarios residenciales.

En la primera parte de la conferencia, Peña se refirió al respeto por la definición de la Justicia, y advirtió que el fallo no será discutido. "Queremos dejar en claro que gran parte de lo que significa el cambio en la Argentina es que las instituciones funcionen, que la normalidad sea eso. Que desde allí entendamos que cada poder tiene su rol y autonomía, lo vivimos la presentación de Aranguren en Diputados y con el fallo de hoy. Nuestra tarea no pasa por discutir u opinar de los fallos nuestra tarea pasa por cumplirlos", dijo.

En este punto consideró: "creemos que el fallo en lo domiciliario y no domiciliario permite terminar con una cierta incertidumbre que se generó hace cuatro meses de discusión. Y ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente, y se van a emitir las órdenes a la empresas para que recapturen y que en los próximos días esto se vaya normalizando".

El jefe de Ministros además aclaró que "el aumento en lo no residencial está vigente y es válido".

En cuanto, al llamado a audiencia pública Peña señaló que "estamos hoy convocando a audiencias públicas en el término más breve posible acuerdo a los plazos establecidos por la ley, que son alrededor de tres semanas, mañana saldrá convocatoria para seguir adelante".

En segundo lugar, el Gobierno nacional ratificó que la decisión de la Corte confirma que "tenemos que trabajar para realizar una mejora estructural de un sistema energético que esta en una crisis muy profunda por malas políticas. Sin energía no podemos crecer como país". "Tenemos que trabajar en un cuadro tarifario justo, equitativo y federal".

ACUERDO POLITICO

El jefe de Gabinete anunció que el Gobierno buscará alcanzar un acuerdo político con la oposición para impulsar la revisión integral de las tarifas de los servicios públicos.

"Es un desafío muy grande que tenemos como sociedad dar ese debate para mirar el largo plazo", dijo.

Sobre el acuerdo político con la oposición, Peña consideró que hubo muchas señales de que se ha podido discutir en el primer semestre cómo fue en los casos de la salida del default o la reparación histórica a los jubilados.

"Hay que buscar un acuerdo más general en este sentido, por ejemplo tomando el documento que firmaron los principales candidatos presidenciales excepto el del Frente para la Victoria con los ex secretarios de energía el año pasado", dijo Peña. El funcionario señaló que el fallo de la Corte "no es el escenario más negativo (para el Gobierno) respecto de lo que podría haber sido una orden de retrotraer el 100 por ciento de los aumentos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico