El fallo de la Corte que beneficia a represores suma un amplio rechazo

Fuerzas políticas como la UCR, el Frente Renovador, el FPV-PJ, el GEN, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista, partidos del FIT, Unidad Popular y organizaciones sindicales y sociales, entre ellas las tres expresiones de la CTA, formularon severas críticas al dictamen.

El fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable la conmutación de pena del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad recibió ayer rechazos de diverso tono o el desacuerdo de un amplio y heterogéneo arco político e ideológico.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, consideró que "la decisión de los tres miembros (de la Corte que votaron en favor del fallo) de equiparar los delitos comunes con los de lesa humanidad le hace un daño profundo a toda la sociedad; daña muchísimo el derecho de verdad y justicia".
También el abogado Daniel Sabsay, discrepó con el fallo de la Corte, que sumó ayer los votos favorables de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque, según argumentó, "los delitos de lesa humanidad no se pueden poner en el mismo nivel que los delitos comunes".
"Creo que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no pueden ser indultados ni amnistiados y no es posible ponerlo en un mismo nivel con los comunes, en lo que hace al 2x1", opinó Sabsay.
Consultado sobre el mismo tema por radio La Red, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo ayer que no le correspondía opinar sobre los "fallos de la Corte", pero sostuvo que "en todos los casos" la llamada ley del 2x1 "fue uno de los peores engendros jurídicos", cuyos "efectos tan gravosos siguen estando".
El ministro señaló además que "un fallo del 2x1 en ningún escenario me parece bueno, lo he criticado desde que era secretario de juzgados de menores, hace más de 20 años", aunque aclaró que esta era su "reflexión general", independiente de este fallo en concreto.
Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cuestionada sentencia del Máximo Tribunal "establece criterios contrarios a las políticas y a la defensa de los derechos humanos sustentadas hasta el presente".
Citando el voto de minoría de los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, así como la opinión del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Defensoría subrayó que "existen diferencias estructurales entre los delitos ordinarios y los delitos de lesa humanidad".
También formularon críticas de diverso tono al fallo fuerzas políticas como la UCR, el Frente Renovador, el FPV-PJ, el GEN, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista, partidos del FIT, Unidad Popular y organizaciones sindicales y sociales, entre ellas las tres expresiones de la CTA.

"ENERGICA
DISCONFORMIDAD"
El Comité Nacional de la UCR, uno de los partidos integrantes de la oficialista Cambiemos, exteriorizó su "enérgica disconformidad" con la sentencia de la Corte Suprema, al tiempo que reiteró "su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial".
El diputado radical Ricardo Alfonsín consideró a la sentencia "un retroceso", aunque pidió "respetar" la decisión del máximo tribunal y dijo que no le consta "que exista una interferencia del Ejecutivo" en el fallo pero que, "si los hechos lo demostraran, sería gravísimo y me encontrarían entre los primeros en denunciarlo".
Sobre el tema, el GEN de Margarita Stolbizer replicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el fallo del secretario general del partido a nivel bonaerense Horacio Alcuaz, que sugiere responsabilidad gubernamental.
"Quisieron imponer 2 Jueces en la Corte, negaron cantidad desaparecidos, quisieron cambiar feriado 24/3. Ahora esos jueces dan 2x1. Son PRO..", reza el texto que Alcuaz publicó en su cuenta de la red social y que reprodujo el GEN.
El Partido Socialista calificó la decisión rubricada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti de "fallo que favorece a la impunidad y golpea a la memoria, verdad y justicia".
El presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, opinó que el fallo es un "retroceso inadmisible" y adelantó también que presentará un proyecto de ley "para que se excluya de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad".
El Frente Renovador de Sergio Massa, por su parte, también rechazó el fallo de la Corte Suprema y consideró que se trata de "un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa".
También el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) rechazó la sentencia, según dijo, "un fallo sorprendente que tira abajo todo lo que se ha hecho en materia de derechos humanos" y que, afirmó, "es coherente con los cambios que viene llevando a cabo Macri".
Claudio Lozano (Unidad Popular) dijo que se trata de un "fallo de la impunidad" y que "la política económica del endeudamiento del gobierno de Macri está asociada al perdón a los genocidas", mientras que integrantes del MST anunciaron que realizarán mañana a las 9.30 una protesta en las puertas del Palacio de Tribunales, en repudio del fallo de la Corte Suprema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico