"El faro de las orcas" llega al Español

Dirigida por Gerardo Olivares, quien a la vez elaboró el guión junto a Lucía Puenzo y Sallua Sehk, mañana en Comodoro Rivadavia se estrena la película basada en el libro de Roberto Bubas. El elenco está conformado por Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini, Ana Celentano y Osvaldo Santoro.

Desde mañana se exhibe en el Cine Teatro Español la coproducción hispano-argentina dirigida por el español Gerardo Olivares y protagonizado por Maribel Verdú y Joaquín Furriel, en base a un relato de Roberto Bubas tomado de la realidad. Lola es la madre de Tristán, un niño autista por el que viajaría hasta el fin del mundo. Por eso juntos emprenden una travesía hasta la Patagonia argentina para encontrarse allí con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.
Gracias al investigador argentino y su interacción con los animales marinos, el pequeño Tristán descubrirá nuevas posibilidades en su reencuentro con el espíritu de la naturaleza. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad del niño y su relación con la naturaleza harán que sus vidas cambien para siempre.
"Soy una persona apasionada y auténtica que tiene una amistad con las orcas que son unos seres que, como el hombre, ocupan un lugar elevado en el esquema general de la vida en el planeta", aseguró Roberto Bubas durante una entrevista con Télam. Una parte del tránsito de esa conexión es la que narró en el libro que va por su sexta edición, cautivó a los productores españoles que acompañaban a Luis Puenzo en el rodaje de "La Puta y la Ballena" (2004) y dio forma a la película "El Faro de las Orcas".
"La base de lo que se ve en la película es genuina y real y se basa en lo que escribí en mi libro: Agustín era un niño hipoacúsico argentino con conductas autistas que en 1997 tenía 7 años, reacciona ante una foto mía con las orcas que había aparecido en la revista Viva y dice 'yo, yo' lo que genera una conmoción familiar porque esas eran sus primeras palabras", repasó Bubas. Al respecto, "Beto" subrayó que "esa nota hacía referencia a ese vínculo único en el mundo con las orcas pero también a que me querían exonerar como guardafauna provincial porque estaba molestando a los animales cuando mi tarea era, justamente, evitar que se los moleste".
"Es una historia conmovedora y maravillosa"; comenta Maribel Verdú. "Yo adoro a Lola, mi personaje. Adoro a esa mujer. Ha sido un rodaje de esos inolvidables, que te cambian la vida. Me pareció conmovedora, diferente y cuando conocí a Gerardo Olivares... le dije que sí a todo".
Joaquín Furriel, por su parte, dice: "Beto Bubas es un guardafaunas que vive solo en la Patagonia, en Península Valdés. De repente llega una española, con un niño con autismo, y él siente una invasión. Pero él, que siempre ha aprendido de la naturaleza, empieza a aprender de esta madre y de este niño. Un poco por el amor y la ternura podemos conseguir cosas que son maravillosas", Sobre el director, cuya fe en el proyecto permitió sacarlo adelante, Furriel ha reconocido que "es un motivador nato, una persona que siempre tiene buen clima. Tiene humor, tiene lo que uno desea que tenga un director".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico