El fiscal De Luca pidió desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina

Mediante un dictamen presentado ante la Sala I el fiscal consideró que no existió delito en los hechos denunciados y pidió rechazar nuevamente la presentación hecha por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca dictaminó ayer por desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Fernández.
Hace un mes, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, había apelado la decisión de cerrar la denuncia presentada por Nisman en un intento por llegar a Casación, el máximo tribunal penal del pais.
"Una vez más una acción concertada entre un juez de la instancia inferior y dos camaristas de esta alzada han echado por tierra el pedido de investigación formulado por este ministerio público sobre uno de los acontecimientos más graves que se vivieron en la historia argentina reciente", sostuvo Moldes hace unas semanas.
En tanto, la Asociación de Delegaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó días atrás, ante la Cámara Federal de Apelaciones, un recurso de Casación para pedir la reapertura de la denuncia.
El 27 de febrero de este año la Cámara Federal había ratificado la decisión de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas de archivar la denuncia por "inexistencia de delito", al entender que no hubo ni tan solo principio de ejecución del Memorando.
Tanto Rafecas como después Ballestero y Freiler consideraron que no había "hipótesis de delito" en la denuncia de Nisman ya que el presunto pacto con Irán que -según sostenía el ex titular de la Unidad Fiscal AMIA buscaba la impunidad de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA-, nunca entró en vigencia porque el país islámico no lo aprobó.
Fuentes judiciales informaron que mediante un dictamen presentado ante la Sala I el fiscal consideró que no existió delito en los hechos denunciados y pidió rechazar nuevamente la presentación hecha por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.
El ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA había apuntado contra la ex presidenta, el ex canciller, el diputado del FpV, Andrés Larroque, el dirigente de MILES Luis D'Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón "Allan" Bogado y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

"LAS PRUEBAS NO SON PRUEBAS"

"Las llamadas pruebas nuevas, no son pruebas, ni nuevas y aunque por su intermedio se intentase probar algo, no sería otra cosa que más de lo mismo, un hecho no delictivo", concluyó De Luca en el dictamen, al que accedió ámbito.com, presentado ante la sala I del máximo tribunal penal del país. Según informó el sitio de la Procuración General, De Luca "desiste del recurso de su inferior jerárquico por inexistencia de delito" porque "a su juicio no se presentan en el caso los requisitos de los delitos de omisión de persecución de los delincuentes, de encubrimiento, ni de traición".
Asimismo, el fiscal advirtió que "la pretensa querella (la DAIA) carece de personería para querellarse por falta de poder especial, por lo que solicitó que se decida sobre esa cuestión antes de dar trámite a su recurso". También señaló que "podría estar configurándose un caso de forum shopping y de violación al principio ne bis in idem ante la existencia de otra causa en trámite en otro juzgado por los mismos hechos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico