El FMI levantó la moción de censura sobre Argentina

En la reunión los "directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", cita el comunicado oficial.

Una buena noticia, aunque de alguna manera esperada, le dio al Gobierno el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al levantar la declaración de censura impuesta al país por las dudas respecto a la calidad del Índice de Precios al Consumidor.
El Board se reunió ayer en Washington y evaluaron el informe que les elevó la Directora Gerente concerniente al progreso de Argentina en el mejoramiento de la calidad de los datos oficiales.
En la reunión los "directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", cita el comunicado oficial.
Asimismo destacaron la relación "cooperativa y productiva" que se dio entre los técnicos del Fondo y las autoridades argentinas. Por esta razón, el directorio del organismo multilateral concluyó que "el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales".
En otro párrafo de la misiva el FMI puntualiza que en la última reunión de agosto ya se había determinado "que las estadísticas sobre el PIB ya se ajustaban a las normas internacionales". Para el Board Argentina "actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI" en referencia al artículo IV.
Todos estos factores son los que llevaron a la máxima autoridad del FMI a levantar la "moción de censura y la expresión de preocupación".
Según reza el comunicado, al término de la reunión, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, declaró: "La decisión adoptada hoy (ayer) por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos".
Finalmente trasmite sus felicitaciones "a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".
Asimismo, hoy el organismo dará a conocer el contenido del Artículo IV ya que Argentina aceptó que sea publicado.
En julio de 2011 el FMI determinó que Argentina incumplía las obligaciones que le impone el Artículo VIII, Sección 5, debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre el IPC y el PBI.
Argentina dice el comunicado "no remedió tales imprecisiones" y en su momento el Directorio Ejecutivo hizo conocer "una expresión de preocupación y una declaración de censura el 17 de setiembre de 2012 y el 1 de febrero de 2013, respectivamente, de acuerdo con el marco jurídico del FMI".
Sin embargo, el organismo fue bastante indulgente con el gobierno de Cristina de Kirchner ya que comenzó a trabajar en conjunto con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof en la elaboración del IPC Nacional. Por otra parte, toleró por varios años que no se lleve a cabo la visita técnica para llevar a cabo el Capítulo IV.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico