El Fondo de Cultura Económica tendrá una librería y centro cultural en Argentina

El perfil será de una librería y un espacio cultural al servicio de la producción cultural de México y de América latina. Se pondrá el énfasis en la difusión de la producción de los diversos países de nuestra región, con presencia de sus publicaciones, sus autores y sus artistas, sostuvo el FCE.

Autoridades del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la embajada mexicana colocaron ayer en pleno corazón de Palermo, la piedra fundacional donde se inaugurará en agosto de 2016 una librería y centro cultural de ese grupo editorial mexicano, lo que constituye un espacio y un acontecimiento fundamental para la cultura de ambos países.
La librería, que se llamará Arnaldo Orfila Reynal, en homenaje a quien presidió hace 70 años la primera filial del fondo en Argentina, se edifica en Costa Rica 4568, donde se realizó el acto del que participaron, entre otros, el embajador mexicano, Jorge Castro Trenti, y el director general del FCE de México, José Carreño Carlón, quien señaló que este logro "tiene muchísimos significados tanto culturales como simbólicos".
"Es una especie de refundación del Fondo en Argentina", sostuvo Carreño Carlón y consideró que la piedra fundacional de granito patagónico que se colocó y que grabó el arquitecto Clorindo Testa "representa una fraternidad fuerte y poderosa entre la vida intelectual de México y Argentina".
"Es muy significativo además que estemos destacando la figura de Arnaldo Orfila, símbolo de la resistencia, de la libertad de circulación, del compromiso y la pasión por las causas progresistas", añadió y unió este acontecimiento a la figura del mexicano Fernando del Paso, que ayer obtuvo el premio Cervantes, al señalar que "toda su obra forma parte del catálogo del Fondo".
Desde su fundación el fondo se planteó editar "las traducciones de El capital de Marx, los clásicos del pensamiento económico y político, para enriquecer la vida universitaria y más tarde la entrada a la literatura de vanguardia con las obras de Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes", recordó Carreño Carlón.
El catálogo del fondo "supera los 10 mil títulos, de los cuales 6.000 están vivos en el mercado, y en Argentina supera los 500 títulos, con 30 novedades al año y 60 reimpresiones", recordó Carreño Carlón.
Ese nuevo espacio cultural, que fue una de las últimas obras que diseñó Testa junto a su equipo, contará con tres plantas y un subsuelo, con un lugar para actividades culturales como presentación de libros, mesas redondas y actividades para niños; una sala para la exhibición de obras de arte y una cafetería, lo cual constituye una decisión de política cultural.
Del acto participaron además editores y escritores como Noé Jitrik, Federico Jeanmaire, y entre otros el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacó su expansión, ya que "nació como una editorial de asuntos económicos y hoy abarca historia, literatura, filosofía y ciencias sociales, y ha marcado fuertemente los grandes debates culturales de la últimas décadas del continente".

EL PERFIL DEL FONDO
El perfil será de una librería y un espacio cultural al servicio de la producción cultural de México y de América latina. Se pondrá el énfasis en la difusión de la producción de los diversos países de nuestra región, con presencia de sus publicaciones, sus autores y sus artistas, sostuvo el FCE.
Se trata de un solo edificio con varios pisos, que al estar vinculados a través de espacios abiertos que permiten que la mirada realice diferentes recorridos.
El espacio une el recorrido de todo el edificio en diferentes secuencias: se puede ir piso por piso, o ir hacia el fondo y, desde ahí, ver el sector de arriba.
El FCE cuenta con 23 librerías en México y además, tiene diez filiales siendo la última la recientemente inaugurada en Quito, Ecuador. Este nuevo Centro Cultural que lleva el nombre de Carlos Fuentes se agrega a as casas de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Estados Unidos y España.
Desde hace dos años dio un fuerte impulso a la apertura de nuevas filiales como el caso de Ecuador y a la modernización de muchas de las tradicionales librerías como el caso de Juan Rulfo en España, Octavio Paz en México y Luis Cardoza y Aragón de Guatemala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico