El FpV apoya la empresa pero quiere conocer cuáles serán sus injerencias

El jefe de la bancada mayoritaria de Diputados, Javier Touriñan, afirmó que el Frente para la Victoria no se opone a la creación de la Empresa Provincial de Energía y que analizarán el proyecto y colaborarán con el mismo si es necesario. Sin embargo, planteó cuáles son los ejes mínimos que debería establecer el proyecto.


"Vamos a ser una empresa amplia desde el punto de vista legal y el objetivo social también será amplio. Así que vamos a estar en el sector de la producción y distribución". Con esa mínima declaración, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna anticipó toda la información disponible hasta ahora de lo que será la empresa, definida además como una sociedad anónima, aunque el hecho de haber mencionado al sector de la distribución abarca directamente a las cooperativas, que son quienes hoy prestan ese servicio en Chubut.
En ese sentido, para Touriñan, la expectativa central entre las definiciones que deberá tener el proyecto de leyes justamente el objeto de la empresa. "El objeto es lo principal, ver si abarca la generación, el transporte o distribución, porque en este último caso se estarían metiendo con las cooperativas" planteó.
"La actividad energética en la provincia es variada, pero el marco regulatorio de energía es una ley (provincial) que prohíbe -por una cuestión antimonopolio - a las empresas ser a la vez generadoras, distribuidoras y transportistas. Por eso lo que ahora se plantea como un espectro amplio para la empresa debería especificarse de modo concreto cuál es el objeto, cuál será el tiempo de duración, cuál será su capital y cómo estará formado el directorio" sostuvo.

ROL CONTRALOR
El lunes cuando el gobernador confirmó que Jerónimo García será el titular de la empresa, se indicó además que la misma sería "controlante" de la participación provincial en empresas de energía, una función que Touriñan descartó como posible para la compañía al subrayar que esa es una potestad del Estado y no empresarial.
"Puede ser referencia para establecer algunas cosas, pero no en este caso porque lo que se discute está regulado por la Secretaría de Energía de Nación y para controlar están los directores de las empresas", fundamentó.
"Vamos a ver el proyecto, lo vamos a analizar. Hay que ver cuál es el objeto, cómo se conformará el directorio, los síndicos, cómo se establece la participación privada y la estatal, el acta constitutiva de la sociedad, y a partir de ahí ver. Como no es una cosa coyuntural sino de prevalencia en el tiempo, hay que ver también cuáles son las responsabilidades de la provincia: en caso de quiebra por ejemplo, con qué se responde. No nos negamos, vamos a estudiarlo y se colaborará si es necesario", resumió Touriñan.
También marcó un punto central en referencia a las aptitudes que debería tener quien presida el nuevo organismo, basadas entre otros aspectos en un título universitario.
El planteo no es nuevo dado que el diputado ya se había pronunciado en tal sentido cuando tomó estado público el ofrecimiento que se hizo a Carlos Lorenzo, y lo sostiene ahora. "Yo pretendo mínimamente que quien ocupe el lugar en la presidencia tenga un título académico, y como somos mayoría en la cámara es algo que podemos imponer", sostuvo y repreguntado si se impondría una traba para Jerónimo García ironizó: "podemos esperar que se reciba".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico