El FpV duda en dar quórum para tratar la ley de emergencia

El gobernador Mario Das Neves convocó a la Legislatura a una sesión extraordinaria para mañana, con un orden el día que, entre otros puntos, contiene casi como tema excluyente el tratamiento de la nueva ley que reemplace a la de emergencia económica que se sancionó en forma anómala horas antes de que él asumiera. El FpV pidió más tiempo de análisis y duda en dar quórum porque no comparte los lineamientos del proyecto.

Tal como adelantó en exclusiva El Patagónico, el gobernador Mario Das Neves convocó ayer a una sesión extraordinaria de la Legislatura en la que, entre otros puntos del orden del día, sobresale el tratamiento del proyecto que reemplazará a la ley de emergencia que la Cámara de Diputados anterior sancionó el 9 de diciembre y que en la misma noche vetó el entonces gobernador Martín Buzzi, horas antes de dejar el cargo. Al día siguiente, su sucesor ratificó la norma, pero desde entonces hay una nebulosa en torno a su legalidad.
Por eso ayer, luego de revisar el borrador del texto que el Ejecutivo pretende sea ratificado por la Cámara en la sesión de mañana, los 9 diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentes en Rawson expresaron sus reparos y pidieron a la bancada de Chubut Somos Todos (ChST) más tiempo de análisis para definir si, pese a que no se habían aceptado sus sugerencias, apoyaban el tratamiento.

MUCHAS DUDAS
"Jerónimo García nos dijo que no había más tiempo y entonces, en estas condiciones, no estamos dispuestos a tratar el proyecto que no contiene ni una sola de las propuestas que nosotros hicimos para garantizar la estabilidad y los derechos laborales; las obras para los municipios y la transparencia en el manejo de la obra pública y endeudamiento", indicó a El Patagónico el titular del bloque del FpV, Javier Touriñan.
En contraposición, el presidente del bloque de ChST señaló ayer a Radio Del Mar que hoy será un día clave para conocer si mañana se podrá sesionar ya que, en función de contar con la mayoría de 16 diputados, el quórum solo lo asegura el Frente para la Victoria.
"Nosotros esperamos que los diputados sean serios y sesionen. Mañana (por hoy) estaremos a disposición para todas las reuniones que hagan falta. El Estado necesita esta herramienta para seguir prestando los servicios y cumplir con la deuda que dejó la gestión anterior. Esperemos que el Frente para la Victoria entienda esta situación", sostuvo García.
La también diputada por el FpV, Viviana Navarro, recordó que su bloque estuvo "toda la semana pasada esperando la reunión con los miembros del Ejecutivo, pero no apareció nadie. La bancada tiene la voluntad de aprobar la emergencia, pero queremos saber en qué se van a gastar los 650 millones de dólares de endeudamiento".
En ese sentido, ante la repregunta la ex concejal sugirió que una de las posibilidades que tiene el Frente para la Victoria para evitar "que la provincia se endeude sin justificación alguna", es no dar quórum.
"Nación se comprometió con 3 mil millones de pesos en obras, ¿entonces es necesario endeudarse por tanta plata? No podemos aprobar algo que no sabemos en qué se va a gastar. Ya lo dijimos con claridad que no le vamos a dar un cheque en blanco a Das Neves", concluyó.
Además de la ley de emergencia, en el orden del día de la sesión extraordinaria de mañana figuran la prórroga de la ley que garantiza la continuidad de funciones de los anestesistas y cirujanos; la designación del directorio y síndicos en Petrominera y una modificación del Código Civil para que los jueces no puedan excusarse de atender demandas contra el Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico