El FpV impugnó la convocatoria para elegir cargos en el Consejo de la Magistratura

El PJ- Frente para la Victoria impugnó las elecciones a representantes populares para el Consejo de la Magistratura porque la convocatoria no fue publicada en el Boletín Oficial y por "vicios insalvables" en la redacción de la resolución, confirmó el apoderado de esa fuerza electoral, Blas Meza Evans.
"El decreto convocando a elecciones jamás fue publicado en el Boletín Oficial, y ese es un requisito indispensable para convocar a elecciones, porque el Estado comunica oficialmente sus normas y estas entran en vigencia al quedar publicadas allí", argumentó el diputado provincial.
En Chubut, además de llamarse a elecciones para elegir dos diputados nacionales y dos suplentes, se convocó por el régimen de simultaneidad para jefe de la junta vecinal de Aldea Beleiro, que se encuentra vacante, y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.
Según Meza Evans "además de cometer el error de no publicar en el boletín oficial el decreto de convocatoria que sería el primer paso, está mal confeccionado el decreto que se conoció mucho tiempo después del conveniente porque habla de una convocatoria en todo el territorio y en realidad para los consejeros solo se vota en esas dos circunscripciones", en referencia a Trelew y Esquel.
El tribunal electoral provincial giró las actuaciones al gobernador Mario Das Neves, a fin que realice su descargo aunque existen dudas sobre la competencia.
Como la impugnación es de fondo no debe ser resuelta por el tribunal electoral provincial sino por el Superior Tribunal de Justicia, ya que cuestiona todo el proceso electoral y no solamente un aspecto formal.
La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grossman, aclaró: "nosotros no verificamos esos aspectos que tienen que ver con los cargos provinciales, pero lo que sí puedo confirmar es que el decreto de convocatoria pidiendo la simultaneidad nos llegó a nosotros recién el 15 de junio".
Los decretos que ingresaron al Juzgado Federal fueron tres, porque al primero que fue el 456 le siguieron dos para enmendar errores del original incluso porque en principio se convocó a elecciones generales y obviaron la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, indicó.
Los instrumentos llegaron firmados por el gobernador Mario Das Neves, el ministro coordinador de Gabinete Alberto Gilardino y el ministro de Gobierno, Pablo Durán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico