El FpV no dará acuerdo al pliego de Martínez Zapata como fiscal de Estado

El gobernador electo Mario Das Neves no podrá contar con el abogado y apoderado de Chubut Somos Todos, Diego Martínez Zapata, como fiscal de Estado, como lo resolvió apenas ganó las elecciones el 25 de octubre. No cuenta con el respaldo del mayoritario bloque del Frente para la Victoria que ayer, a través del futuro diputado Javier Touriñan, aseguró: "de ninguna manera acompañaremos esa propuesta por una clara enemistad y persecución política que el propuesto tiene para con el gobierno actual y algunos de sus funcionarios".
Así, el todavía ministro de Gobierno, Javier Touriñan, confirmó ayer que el futuro bloque del Frente para la Victoria no acompañará la propuesta que el gobernador Mario Das Neves elevará a la Legislatura para designar al abogado Diego Martínez Zapata como nuevo fiscal de Estado de Chubut.
En diálogo con El Patagónico, el futuro diputado confirmó que, en la reunión que semanas atrás tuvieron los próximos legisladores del FpV, definieron que "de ninguna manera, se acompañará el pliego de Martínez Zapata" ya que, explicó, "tiene una clara enemistad política con el gobierno actual y varios de sus funcionarios".

MINORIA PARLAMENTARIA
El posicionamiento de la bancada que conduciría a partir del jueves el propio Touriñan ya como diputado, es definitorio ya que para que se apruebe el pliego se necesita el respaldo de los dos tercios de los diputados, unos 18, número que de ninguna manera reúne Chubut Somos Todos que solo contará con ocho de los 27 diputados.
El FpV tiene la mayoría de la Cámara, dieciséis diputados, y Cambiemos tres, por lo que la negociación del partido gobernante, pero en minoría en la Legislatura, aparece como muerta antes de empezar.
"El gobernador tiene la potestad y el derecho de proponerlo, algo que ya adelantó que hará, y los legisladores de aprobar o rechazar. Nuestro caso es claro, no podemos acompañar la designación de Martínez Zapata como fiscal de Estado, porque estamos hablando de una función que se ejerce en defensa de todo el Chubut y no de un partido o gestión", sostuvo.
En el mismo tono, Touriñan recordó que el fiscal propuesto "públicamente dijo que Martín Buzzi, cuando deje de ser gobernador, recorrerá tribunales desde el 11, y ejerce una persecución política hacia algunos funcionarios, como la ministro Gabriela Dufour o Blas Meza Evans", afirmó.
En los casos mencionados, Martínez Zapata tiene una doble negativa, la de la bancada mayoritaria y la de los dos ministros mencionados de manera personal ya que, tanto Dufour como Blas Meza Evans, serán diputados a partir del 10 de diciembre y parte del análisis y votación de su futuro pliego.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico