El FpV obtuvo la jefatura comunal en Atilio Viglione

El Frente para la Victoria se quedó ayer con la conducción política de la comuna Atilio Viglione. En la elección de desempate, María Cristina Solís se impuso por 11 votos a su prima Norma Solís, de Chubut Somos Todos, con quien había empatado en 65 votos en los comicios del 25 de octubre. Según datos extraoficiales, el Frente para la Victoria, se estaba imponiendo ayer en la mayoría de las elecciones de jueces de Paz celebradas en comunas rurales.

El misterio sobre el destino político de la comuna Atilio Viglione, que se extendió durante 10 meses, luego del empate del 25 de octubre, se terminó ayer cuando en el escrutinio provisorio, los presidentes de mesa dieron como ganadora a María Cristina Solís, del Frente para la Victoria, por 61 votos contra los 52 que cosechó su prima, Norma Solís, de Chubut Somos Todos.
Este esperado desempate, que no pudo hacerse el 22 de noviembre junto con el balotage nacional entre Mauricio Macri y Daniel Scioli por presentaciones legales, tuvo luego una postergación más. Ayer fueron 116 los votantes, el 85% del padrón de la comuna, en donde un vecino votó en blanco y a otros dos se les declaró nulo su sufragio.
La nueva jefa comunal de Atilio Viglione -que ocupaba ese cargo antes que se dispusiera, luego del empate la intervención que fue llevada adelante por Mario Vaughan-, resaltó a El Patagónico la importancia de la victoria conseguida ayer.
"En estos meses, vivimos mucha incertidumbre y hoy estamos felices porque fue el pueblo, el que vive en Viglione los 365 días del año, el que eligió a sus nuevas autoridades. Acá se terminó el padrón trucho, la que votó fue la gente de mi pueblo", indicó Solís en alusión a lo que pasó en la elección del 25 de octubre, cuando 13 personas, en un padrón de 149, fueron a votar de otras localidades, cuestionó.
El triunfo de Solís fue reconocido por los fiscales de Chubut Somos Todos y por el interventor, pero por los dichos de la ganadora no fue bien recibido, por su prima Norma. "Nosotros ahora vamos a gobernar y trabajar para todos, porque la elección ya terminó, y el que vino a saludarnos bien y el que no, no importa", sostuvo.
En estos meses de intervención, Atilio Viglione "vio cómo muchos funcionarios del Gobierno provincial, como sucedió ayer, vinieron a la comuna", con la intención de apuntalar la candidatura de Norma Solís, ahora "esperamos que sigan viniendo, para ver qué podemos hacer, con el apoyo del Gobierno provincial, para nuestra localidad. Apuesto a ese trabajo conjunto, con todo el pueblo, y con provincia", afirmó la Solís ganadora.

MAÑANA SE HACE EL ESCRUTINIO FINAL

Con este resultado cerrado en la comuna -donde ayer se vio la presencia de mucha dirigencia de Chubut Somos Todos y funcionarios de gobierno y por el FpV al diputado provincial y apoderado del partido Blas Meza Evans y al ex responsable de Asuntos municipales de la provincia, Néstor Hourcade-, se termina la polémica, que se cerrará oficialmente mañana cuando, a las 18, comience y finalice casi de inmediato, por la poca cantidad de votos, en el recuento oficial que se realizará en la Legislatura.
El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Gerber, también confirmó a El Patagónico que, en la elección de juez de paz, en la localidad, englobada para este tema en Río Pico, se impuso la lista 4 de Valentín Argentino Saavedra con 52 votos, seguidos de la 6 con Daniela Solís y la 7 con Maitena Ilacqua empatadas con 24 votos, y la 5 que encabezó Mónica Opazo reunió seis adhesiones.

LA HISTORIA QUE RECORRIO EL PAIS

La votación en Atilio Viglione ahora solo tiene lecturas internas y provinciales, pero luego del curioso caso registrado el 25 de octubre, la historia de Norma y Cristina Solís recorrió el país, ya que fueron varios medios que, a partir de la información de El Patagónico, se hicieron eco de la particular elección que tenían que afrontar, en teoría con el balotage nacional, las dos primas que buscaban la jefatura comunal.
El 25 de octubre la votación donde en principio se dio como ganadora a la candidata de Chubut Somos Todos, quedó empatada ya que se detectó que en el padrón se incluyó a vecinos de otras ciudades y estos se habían acercado a votar.
Esos votantes irregulares, con domicilio real en Trelew, Playa Unión, Comodoro Rivadavia y otras ciudades, fueron trece en la elección del 25 de octubre y todos ellos votaron por la candidata de Chubut Somos Todos.
Con esos votos anulados y la correcta contabilización de los votos de extranjeros, la elección quedó empatada en 65 y, en principio, se decidió que el desempate se realice, junto con la segunda vuelta nacional y presidencial el 22 de noviembre.
En la elección, la candidata de Chubut Somos Todos había obtenido 62 votos del padrón general y tres más en el extranjero, en tanto su prima del Frente para la Victoria, había logrado 65, pero dos de ellos fueron recurridos por los fiscales del partido de Mario Das Neves.
Esos dos sufragios fueron reconocidos en el escrutinio provincial general, y así se llegó al empate, que se quebró ayer con la nueva elección, favorable a la candidata del Frente para la Victoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico