El FpV pretende revisar la orgánica de funcionamiento del Superior Tribunal

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, confirmó ayer la intención de la principal bancada de la Legislatura de avanzar en la redacción y sanción de una ley por la cual se revise la actual orgánica de funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia. "No tenemos nada contra Marcelo Guinle, todo lo contrario, pero nos parece que, en lugar de estar designando nuevos jueces, lo mejor sería volver al anterior esquema universal del Superior", afirmó el ex ministro de Gobierno de la provincia.

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, adelantó ayer que la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria impulsará un proyecto de ley por el cual propiciará que el Superior Tribunal de Justicia, que actualmente funciona por salas -civil y penal., vuelva al esquema universal que tenía antes de la reforma que se realizó para propiciar la designación de ministros hasta llegar a los seis actuales.
Por la renuncia por jubilación de Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti, el Superior Tribunal está funcionando solo con tres de los seis miembros originales.
El gobernador Mario Das Neves adelantó el lunes su intención de enviar a la Legislatura pliegos para completar esas vacantes, y confirmó que uno de ellos contendrá el nombre del ex senador nacional Marcelo Guinle.
"No tenemos nada en contra de Marcelo Guinle, más bien todo lo contrario. Es una persona con toda la trayectoria y capacidad para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia pero nosotros pensamos que, antes de designar jueces, lo que hay que hacer es revisar la actual orgánica que establece un funcionamiento por salas, que a todas luces demostró que no es efectivo", indicó Touriñan.
En diálogo con Radio Del Mar, el diputado aseguró: "hay que aprovechar la actual composición, más el hecho de que en marzo renunciarán dos de los tres jueces. Es el momento, en consecuencia, más que para promover designaciones, para analizar si la mecánica actual sirve o hay que volver al esquema anterior", insistió.

SELECCION POR
AUDIENCIA PUBLICA
El legislador además estimó que la convocatoria a una extraordinaria, como adelantó el gobernador "no tiene mucho sentido, ya que estamos en feria judicial. Lo que hay que hacer es rediscutir si el Superior actual sirve. En el plano personal y es lo que estamos hablando en la bancada, el esquema de salas no dio resultado alguno, y por eso vamos a proponer regresar al que estaba antes de la reforma, es decir uno Universal, que no deje ninguna sala o división legal fuera de atención".
Touriñan, además, advirtió que la futura ley que se impulsará discutir en la Cámara de Diputados planteará una manera distinta de seleccionar a los jueces. "Queremos que en Chubut, como sucede en el plano nacional, se elijan por audiencia pública. Esto es algo que están planteando los abogados y el gremio judicial, y va en línea con el sistema que se implementó a través de la ley impulsada por Néstor Kirchner", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico