El FpV propone cambios al bono hidrocarburífero

El presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan, presentó un proyecto de ley junto a sus pares de Comodoro Rivadavia para la modificación al marco regulatorio, es decir la Ley Provincial de Hidrocarburos, que establezca cambios al bono hidrocarburífero que reciben los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

"Fue consensuado con el intendente Carlos Linares y tiene por objeto permitir que el bono que se percibe pueda tener dos fines distintos porque hasta ahora permite la ejecución sólo de la obra pública", indicó. Justamente ese era el sentido del bono generado, al que ahora pretende cambiarse su finalidad.
Touriñan insistió en que ha pasado un tiempo, se va acumulando obra pública y después hay que producir el mantenimiento de las mismas, con lo cual se afecta o se quedan ausentes de fondos para hacerlo. "Con este proyecto pretendemos que el 85% se destine a obra pública y el 15% restante al mantenimiento de esa obra pública".
En el marco legislativo, Touriñan aprovechó para contestarle al Gobierno provincial ante los pedidos de informes, que el Ejecutivo calificó como parte de las acciones de "desestabilización". Recordó en tal sentido que en el gobierno de Martín Buzzi el bloque de Chubut Somos Todos pidió 303 informes en cuatro años.
"Y esto es lo que pone espanto en el ánimo del contador Víctor Cisterna; es la práctica habitual y normal que hizo su bloque en la gestión anterior", remarcó el diputado del FpV. Además sostuvo que se interpeló a seis ministros en el mismo período. "Si esto es desestabilizar, me parece que Cisterna está un poco paranoico", acotó.
Además, el diputado Touriñan presentó un proyecto de ley que tiene que ver con la impersonalidad de los actos de gobierno. "Quiere decir que todos las frases que escuchamos o leemos que es gestión de fulano de tal, debe desaparecer de los espacios publicitarios que genera el Estado", precisó.
El legislador indicó que las pautas publicitarias que son las publicidades del Estado, deben ser para promocionar programas, campañas, obras, hechos, sucesos, "pero nunca para promocionar gestiones particulares o funcionarios públicos de los tres poderes del Estado".

CODIGO PROCESAL PENAL
Sobre el decreto que firmó el gobernador Mario Das Neves con el ministro Coordinador de Gabinete, en que se conforma una comisión de interpoderes para evaluar la posible reforma del Código Procesal Penal de la provincia, Touriñan opinó que no debe cambiarse, sino ser revisado.
Puso como ejemplo que el código evaluado y diseñado por el constitucionalista Raúl Heredia y un equipo de trabajo tenía por ejemplo en uno de sus ítems como fin principal agilizar los procesos penales y eso les da un plazo a los magistrados para que resuelvan las cuestiones en seis meses, lo que no sucedió.
Recordó que la comisión estará integrada por el diputado José Grazzini del FpV, Eduardo Conde por la Alianza Cambiemos y Adrián López por Chubut Somos Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico