El FpV quiere denunciar a Macri por la flexibilización de la Ley de Tierras

"No es casualidad que este gobierno en su momento no votó la ley de tierras y ahora con un decreto quiera tirar por la borda la ley 26.735", dijo el diputado Blas Meza Evans. Además, trataron un subsidio para el hijo del bombero fallecido en Comodoro Rivadavia.

El diputado Blas Meza Evans (PJ-Frente para la Victoria) le pidió ayer a la Provincia que plantee una acción de nulidad al decreto 820/16 del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Tierras Rurales votada por el Congreso en diciembre de 2011, que limitaba la extranjerización de las tierras.
Meza Evans indicó que el bloque mantuvo un encuentro con la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, que está al tanto de la ley de tierras. Por el decreto del presidente Mauricio Macri, para que una sociedad sea extranjera debe tener más del 51% del capital, o el 51% de la voluntad mayoritaria (antes era 25%).
"Este es un mecanismo perverso y no es casualidad que este gobierno en su momento no votó la ley de tierras y ahora con un decreto quiera tirar por la borda la ley 26.735", dijo el diputado. Además, señaló que acompañará el proyecto de su par de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, para anular la venta de tierras con bosque nativo a través de un decreto de la segunda gestión de Mario Das Neves.
Explicó que la comisión nacional de comunas rurales que la provincia integra establece un sistema de equivalencias y topes a las tierras que pueden ser enajenadas a los extranjeros. Las zonas en Chubut con más expansión de la extranjerización son los departamentos cordilleranos de Cushamen, Futaleufú y Languiñeo.
"El tope va de las 10 mil hectáreas en la cordillera, 15 mil hectáreas en la zona de la costa y 15 mil en la meseta, y con el decreto se quiere que la provincia en menos de 30 días lo altere para aumentar las hectáreas adquiridas en favor de los extranjeros", expresó.
"El ministro Rafael Williams está desactualizado sobre la composición de su ministerio al no saber por ejemplo de quién depende Asuntos Internos de la Policía. Por eso le advertimos a la provincia que tome cartas en el asunto para discutir la derogación de este decreto porque el 30 de julio vence el plazo", criticó.
Es que la directora del Registro de Propiedad Inmueble depende del Ministerio de Gobierno, cuyo titular es cuestionado por el FPV. El trasfondo político incluye la desafiliación de "Rafa" Williams al PJ para adherir a Chubut Somos Todos, el partido creado por Das Neves.

OTROS TEMAS
Además de este tema, los legisladores abordaron otras propuestas vinculadas con Comodoro Rivadavia, como el subsidio al hijo del bombero muerto el 20 de marzo en el incendio del pub Irlanda y un pedido de informes sobre la situación edilicia del Hospital Regional.
El diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos) presentó sobre tablas un proyecto para que Alejo Luis Segovia, el hijo de Luis Gramajo, el bombero muerto en servicio en Comodoro Rivadavia, reciba un subsidio hasta los 27 años. Ahora, la propuesta deberá pasar por comisión. El jueves será tratado como primer tema del orden del día.
Por su parte, la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) presentó un pedido de informes sobre la situación del Hospital de Comodoro Rivadavia, al solicitar los montos de inversión en infraestructura, en ejecución y proyectada. Además, pidió a Vialidad Provincial iluminación, señalización, guardarrail y demás medidas de seguridad en la ruta provincial 39.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico