El Frente Renovador propone una ley de protección a las víctimas de delitos

"Debemos terminar con la locura de que el delincuente tiene más derechos que la víctima. Buscamos que la víctima sienta la protección del Estado", plantea el proyecto que el massismo presentará en el Congreso.

El Frente Renovador intentará aprobar una ley de protección a las víctimas de delitos, un proyecto ambicioso con el que Sergio Massa buscará capitalizar el reclamo ciudadano por la inseguridad.
Voceros del Frente Renovador adelantaron a Télam que darán prioridad a esta iniciativa para que se trate y apruebe "lo antes posible", en vista de que la inseguridad se ha convertido en el principal factor de preocupación de la sociedad; algo que se intentará reflejar mañana durante la marcha convocada al Congreso, bajo el lema #ParaQueNoTePase.
El massismo dice tener motivos para sonreír: sus voceros hablan de la "imagen positiva en ascenso" de esa fuerza y computan como una victoria de campanillas la sanción en ley, en la legislatura bonaerense, de la Paridad de Género, un proyecto que parece proyectar la figura de Malena Galmarini (esposa de Massa).
El extenso proyecto de ley que Massa tiene ahora como principal objetivo presentar dos ejes: el asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de delitos -quienes tendrán derecho a formar parte de los procesos penales-, y el cambio de lugar de radicación de la denuncia ya que, en vez de las comisarías, se contempla la creación de Centros de Atención y Protección de la Víctima, que contarían con abogados y psicólogos durante las 24 horas.
El proyecto menciona diferentes perfiles de víctimas, como aquellos que han "sufrido algún daño o menoscabo físico, mental, emocional o económico", y también a "los pueblos originarios en los delitos que impliquen discriminación de alguno de sus miembros, genocidio, o afecten de un modo directo sus derechos colectivos".
También se espera que "las autoridades presumirán de la buena fe de las víctimas", a quienes "no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación"; y también reconoce "la existencia de grupos de población con características particulares o en mayor situación de vulnerabilidad" como "la edad, género, preferencia u orientación sexual", entre otros factores, que "requieren de una atención especializada".
Asimismo, se menciona el "traslado y resguardo seguro garantizado" de las víctimas, al tiempo que se prevé que deban ser notificadas si se producen excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas que retornen al procesado o condenado a la vida en libertad, así como sus fugas.
Desde el Frente Renovador también proponen un capítulo sobre "memoria, verdad y justicia", donde se plantea "profundizar la política de Derechos Humanos" para garantizar "los derechos de hallazgo y de correcta identificación de las personas desaparecidas".
"La víctima es hasta ahora un perdedor por partida doble: con el delincuente y luego con el Estado, porque no la reconoce como parte en los procesos. Debemos terminar con la locura de que el delincuente tiene más derechos que la víctima. Buscamos que la víctima sienta la protección del Estado", explica el massismo.
La propuesta ya fue presentada en el Congreso en setiembre, por el diputado del FR-UNA Juan Brügge.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico