"El fuego todavía no está contenido"

El fuego ya consumió más de 1500 hectáreas de bosque. Aunque el incendio "todavía no está contenido ni controlado", desde hoy se permite el ingreso de turistas al Parque, "en caravana y con custodia". El ministro Sergio Bergman evaluará el estado de situación junto al gobernador en Esquel.

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman evaluará esta tarde, en Esquel, el estado de situación, junto al gobernador Mario Das Neves, que desde ayer permanece en la zona, así lo confirmó a El Patagónico Pablo Lapizondo, director general de Defensa Civil de Chubut.

El funcionario describió que aunque lloviznó en el transcurso de esta madrugada, "el fuego todavía no está contenido".

En estos momentos hay 223 personas afectadas al combate de las llamas entre brigadistas de Parques y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, más otras instituciones. También trabajan en el lugar con medios aéreos entre ellos tres helibaldes y dos aviones hidrantes.

El director de operaciones de Defensa Civil de la provincia, Daniel Brandt.Brandt explicó que las acciones se concentran en la cabeza del incendio que ha disminuido y que hoy registra menos actividad, pero "todavía no está contenido ni controlado", aclaró, según publica LU20.

Además, Gabriel Bauer, biólogo del Parque, indicó que "el incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada".

Bauer indicó – en diálogo con Télam- que prevén que el fuego "continúe teniendo fuerte actividad en algunos sectores, con rápida propagación y focos secundarios", precisando que por el viento no pueden operar todos los medios aéreos.

El científico informó que por primera vez desde el jueves, hoy permitirán el acceso de visitantes al Parque, con la organización de un sistema para el ingreso y egreso.

"Sólo se ingresará en caravana en las horas en punto, con acompañamiento policial y de Prefectura Naval. El egreso se realizará sólo en horas y media, también en caravana y con custodia", explicó.

Destacó que "los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos, se encuentran todos habilitados, excepto los que están siendo afectados por el incendio".

Los Alerces
Combate de incendio en Los Alerces. Video: Luis Fernandez vía WhatsApp

AYUDA A LOS AFECTADOS

El gobernador Mario Das Neves, quien desde ayer se encuentra en la cordillera, afirmó: "las familias afectadas por este incendio recibirán toda la ayuda del Estado provincial".

El mandatario junto a los funcionarios que lo acompañaban, además de los intendentes de Trevelin y Esquel, Omar Aleuy y Sergio Onagarato, dialogaron con Ricardo Tardón, quien perdió su casa en el Parque Los Alerces a raíz de este incendio y con otros pobladores rurales también afectados por la pérdida de alambrados, galpones y hacienda.

Al respecto, Das Neves sostuvo que con la emergencia ígnea "también podremos atender rápidamente la necesidad de estas familias que en algunos casos, como la familia Tardón, han perdido todo. Por eso le vamos a levantar su casa, arreglar los corrales, cercos y galpones y que puedan seguir trabajando".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico