El fuego ya consumió 1.700 hectáreas y sigue el estado de alerta en Los Alerces

El incendio que se inició el jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 1.700 hectáreas y continúa avanzando. En el lugar se encuentran trabajando más de 200 personas para disminuir el poder de las llamas. El ministro de Ambiente de la Nación llegó ayer al lugar para tomar conocimiento de la situación. Para hoy se espera que el clima colabore con la tarea al disminuir el viento.

El jueves por la tarde las autoridades del Parque Nacional Los Alerces advirtieron que había comenzado un incendio en el sector de Cañadón del Arroyo Cascada. Las llamas avanzaron rápidamente en esa zona lo que provocó que decenas familias debieran evacuar el parque y la familia Tardón perdiera su vivienda.
La intensidad del fuego, sumado a las altas temperaturas, demandaron que más de 233 personas llegaran al lugar para combatir el siniestro. Asimismo, los gobiernos provincial y nacional pusieron a disposición siete medios aéreos (cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes) para impedir que el fuego llegue a la localidad de Trevelin.
A lo largo de la jornada de ayer continuó el trabajo de los brigadistas, bomberos y medios aéreos en Los Alerces, pero sin lograr mejoras en la situación. "El incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada", manifestaron desde Defensa Civil de Chubut.
Desde que se inició el sinietro, las autoridades mantienen dos reuniones por día para planificar diferentes planes de acciones. En la última reunión se determinó que continuarán atacando la parte más débil del incendio para tratar de ingresar al foco del siniestro y desde ahí mejorar las condiciones de los brigadistas.
Hasta el momento no se han evacuado más personas. Mientras que los turistas que quieran ingresar al parque deberán ser acompañados por personal autorizado por el municipio y solo en un lapso de dos horas y media.
Además, se encuentran habilitados los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos.
Por otro lado, las autoridades esperan un guiño por parte del clima para que la tarea de los combatientes se vea beneficiada y no tengan que pelear contra las altas temperaturas y los fuertes vientos que se hicieron presentes en los últimos días.
Ante la situación el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, arribó pasado el mediodía de ayer a Esquel y se trasladó hasta el lugar acompañado por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, a fin de tomar conocimiento en terreno sobre la situación actual del incendio. El ministro nacional recorrió el mismo sector donde el sábado estuvo presente el gobernador Mario Das Neves y donde además recibió a las familias afectadas por el siniestro, confirmando la ayuda del Estado provincial para construir una nueva vivienda y reconstruir todos los daños que el fuego causó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico