El Gabinete Metodológico cierra un año de importantes resultados

Con Martín Gurisich como referente del área y un cupo que se amplió, el espacio se constituyó en un punto de encuentro entre deportistas de mediana competencia con aquellos que son de alto rendimiento. En 2014, cerca de 80 personas potenciaron sus habilidades, en tanto que el presente año cierra con 110 atletas.

El Departamento Metodológico del Ente Autárquico Comodoro Deportes, que es un grupo multidisciplinario que funciona en el gimnasio municipal 1, cierra el año con un positivo balance. En especial porque amplió su cupo y sumó nuevo equipamiento para el año que se avecina, según mencionó el coordinador Martín Gurisich. Durante el verano, el área cerrará sus puertas para modificar el espacio.
El Gabinete Metodológico es un área dependiente de Comodoro Deportes y la Dirección de Deportes, que prepara físicamente a atletas de diferentes niveles para competencias en diversos deportes, individuales y de equipo.
Gurisich rescató la ampliación del cupo en comparación del año pasado, como así también una aceptación a deportistas de mediana competencia, lo cual integra a otros deportistas que no son de elite, pero que requieren acondicionamiento en vistas a su proyección.
"El balance de este año es bueno, en relación a la cantidad de deportistas. Terminamos el año pasado con entre 60 y 80 deportistas, y este año estamos terminando con 110 aproximadamente. Esto aumentó porque en realidad permitimos el ingreso de chicos que recién están iniciándose en la actividad deportiva, pero con entrenadores que los mandan, y que dicen que les ven potencial para trabajar diferenciado", comentó Martín Gurisich, quien trabaja con otros cuatro profesores durante la semana, además del área medicinal.
"En referencia a la calidad, seguimos sosteniendo algunos deportistas de calidad como el Héctor 'Tigre' Saldivia y otras individualidades. Pero en líneas generales, la calidad de los deportistas que tenemos ha disminuido. De todas formas, son ciclos; a veces uno se encuentra con deportistas buenos, y a veces no se encuentra tantos", admitió.
El Departamento Metodológico nació hace seis años con la intención de trabajar con atletas con proyección a nivel provincial, regional o nacional, aunque luego fue variando sus objetivos.
"Si bien hay oferta de actividad deportiva, es difícil encontrar un chico que se quiera comprometer todos los días a entrenar dos horas, o doble turno todos los días, al tener una ciudad con una dinámica intensa, con adultos que condicionan a los adolescentes en función de su trabajo y de su realidad de vida", expresó Gurisich.
De todas formas, el Gabinete actualmente tiene cantidad de deportistas en diversas disciplinas, tanto individuales como atletismo, triatlón, hasta deportes de conjunto como hándbol o fútbol.
"Hay muchos chicos de rugby. También se trabaja mucho con deportes de combate, ya sea judo, MMA, kick boxing. Además, tenemos dentro del Gabinete una Escuela de Levantamiento Olímpico. Esta disciplina es nueva en Argentina, se está empezando a desarrollar y estamos tratando de fomentar para que empiece a crecer", agregó Gurisich, quien coordina junto a Nadia Bravo, Pablo Vásquez.
Junto a ellos, trabajan también Leandro Scatton y Ariel Araneda, en tanto que en el área de salud están la nutricionista licenciada María Sanguinetti y el psicólogo deportivo Juan Cruz Yapura.

NUEVAS MAQUINAS

En proyección, el número de personas aumentó dada la adquisición de nueva maquinaria para 2016. Entre otros elementos, se adquirieron elementos para la entrada en calor, de rehabilitación y evaluación.
"El punto más importante a destacar es recibir todos estos elementos que se han comprado. Estimo que llegarán antes de fin de año, e incluso habrá un lapso de cierre para el Gabinete. Para acomodar la maquinaria, se pondrá un piso de goma y a mediados de febrero seguramente estará abierto nuevamente. No cerramos nunca en verano, porque muchos deportes compiten en esa época, siempre quedan los 'profes', pero este año no hay otra opción", argumentó Gurisich.
"La realidad cruel es que al estar separado de las grandes capitales, donde están las competencias importantes, tenemos que hacer una preparación intensa, incluso estar un poco mejor que los deportistas del norte, porque tenemos menos calidad de competencia, entonces quizás esas fallas en destreza permitan en primera instancia compensar esa falencia. Por eso, estos serán elementos que servirán para mejorar la calidad del servicio y permitir que entrenen más chicos, porque permite más rotación de deportistas", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico