El geriátrico funcionaba sin habilitación del Ministerio de Salud de la provincia

El geriátrico San Juan, en el que 47 adultos mayores vivían en condiciones inhumanas, nunca tuvo habilitación para funcionar como tal del Ministerio de Salud ya que, a partir de ciertas zonas grises o descuidos, sólo contaba con una autorización comercial. El municipio oficializó ayer la denuncia penal por abandono de persona y desde Provincia, a través del ministerio de Familia, comenzó a analizarse la posible reubicación de los ancianos, si es que sus familias no pueden hacerse cargo.

El director de Adultos Mayores de Chubut, Humberto Pallafil, confirmó ayer por Radio Del Mar que el Ministerio de Familia está siguiendo la situación del geriátrico San Juan "desde hace meses" y comentó, tal como se informó El Patagónico, que la institución ya recibió, años atrás, varias intimaciones.
De todos modos, la revelación que el funcionario realizó ayer es que el lugar funcionó sin la correspondiente habilitación que, para albergar a personas, debe recibir del Ministerio de Salud ya que, indicó, "solo contaba con una habilitación comercial por parte del municipio de Comodoro Rivadavia".

"VAMOS A INTENTAR QUE LOS FAMILIARES SE HAGAN CARGO"
Pallafil indicó que conoció el caso "hace 20 días" a partir de un informe de Fiscalización de la Secretaría de Salud, en el que se daban detalles de las situaciones inhumanas en las que estaban y todavía se encuentran los ancianos allí alojados.
"A partir de ese informe comenzamos a asesorarnos para ver cómo debemos trabajar para ordenar la situación. Este geriátrico ya contaba con un expediente, en el que se lo intimaba por situaciones como estas pero, lamentablemente, los propietarios no hicieron nada", acotó.
El funcionario se reunió el jueves con el subsecretario municipal de Fiscalización, Daniel Campillay, y acordaron mecanismos y acciones conjuntas para "como primer punto asegurar la salud y la buena atención de los adultos".
En ese encuentro se resolvió que la semana próxima, la Dirección Provincial tome contacto directo con los familiares de los adultos mayores "que son los primeros responsables. Vamos a ver si ellos pueden llevarlos a sus casas o ubicarlos en otros geriátricos de Comodoro", indicó Pallafil.
Si los familiares "no pueden hacerse cargo, tendremos que reubicar a los adultos en distintos hogares que dependen de la provincia, porque el de Comodoro (Paulo VI) está en refacción. El problema es que tendríamos que llevarlos a Sarmiento, El Maitén, Puerto Madryn o Trelew. Veremos qué es lo que deciden los familiares", concluyó.

DENUNCIA PENAL
En tanto, el intendente Carlos Linares confirmó que el municipio efectivizó ayer la anunciada denuncia penal por abandono de personas en contra de los propietarios y responsables del San Juan, cuya presentación había sido adelantada por este diario.
Al margen de la presentación legal, una vez más el jefe comunal cuestionó a los familiares por "la indiferencia total" para con la situación que atraviesan las personas que están a su cargo y que, indicó, de ninguna manera pudieron desconocer porque "la situación en la que viven y se atiende a esta gente son deplorables".
En el geriátrico en cuestión, además de detectarse chinches y sarna, condiciones deplorables del mobiliario y del lugar en general, se corroboró que hay adultos mayores con bajo peso y que, entre otras cosas, eran bañados en una palangana y con agua que era vertida desde una jarra.
La denuncia penal, además de la responsabilidad que se intenta asuman los propietarios de la institución, busca la evacuación definitiva del lugar, algo en lo que ayer, luego de la denuncia pública, se comenzó a instrumentar y pensar junto con Provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico