El Glaciar Perito Moreno inició un nuevo proceso de ruptura

Es uno de los atractivos turísticos más valiosos de la Argentina. Miles de visitantes llegan hasta El Calafate para ver este preciso momento. Entrá y seguilo desde tu compu.

Ayer comenzó a filtrar agua por el dique de hielo que forma el glaciar Perito Moreno al posarse sobre la Península de Magallanes. El Glaciar, además de ser un fenómeno natural y turístico único en el mundo, es el protagonista central del ecosistema local.

El intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán, confirmó la novedad, adelantando que con esto comienza el proceso de ruptura que podría durar entre 48 y 72 horas.

El proceso de ruptura se inicia con un nivel de agua de unos 10,50 metros por encima de lo habitual en el brazo Rico. El intendente del parque informó que se pone en marcha un operativo especial dentro de ese sector del parque nacional. "Vamos a permitir la presencia de visitantes de 08 a 20 horas. No vamos a permitir que nadie pase la noche, por cuestiones de seguridad, además porque de noche no se ve nada", señaló.

El guardaparque también adelantó que el operativo comprende personal de Gendarmería y la Prefectura para brindar seguridad y ordenar al público en el sector de pasarelas. Para las próximas horas se espera que aumente considerablemente el nivel promedio de visitas, el que se ubica en unas 1500 personas por día.

"Hoy miso a la tarde comenzamos con el operativo. Creemos que el gran flujo de visitas estará a partir de mañana miércoles", agregó Corvalán en Tiempo Sur.

El suceso se da a pocos días del incendio del Snack ubicado en el estacionamiento superior, por lo que ahora no se cuenta con servicios de comidas ni baños en ese sector, quedando disponible la infraestructura del estacionamiento inferior.

Para ver en vivo el desprendimiento del Perito Moreno hacé click acá.

Glaciar Perito Moreno, Argentina Enero del 2015


¿POR QUE SE ROMPE EL GLACIAR?

Cuando la gigantesca formación de hielo avanza sobre la península de Magallanes, bloquea, en su crecimiento, el natural flujo del agua entre el brazo Rico del Lago Argentino y el resto del lago, haciendo las veces de un dique. Con ese gesto, separa ambos y, como un dique, el agua comienza a acumularse en el brazo Rico, produciendo un desnivel entre ambos. La presión provocada por esa diferencia hace que el agua comience a horadar las paredes del glaciar, lo que lleva a su ruptura. La espectacular caída de las gigantescas porciones de hielo atrae el interés tanto de los locales como del turismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico