El gobernador cuestionó a Luz y Fuerza por no acatar la conciliación obligatoria

El gobernador Mario Das Neves criticó ayer al Sindicato de Luz y Fuerza por no haber aceptado de inmediato la conciliación obligatoria que el miércoles por la tarde -para frenar el paro que se había decretado por 48 horas y atender el reclamo de los trabajadores- dictó la Secretaría de Trabajo.

Al ser consultado por el paro provincial que por 48 horas había declarado Luz y Fuerza y que recién se levantó pasado el mediodía de ayer cuando los dirigentes fueron oficialmente notificados de la resolución de la Secretaría de Trabajo, el gobernador Mario Das Neves aseguró que "poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria".
El mandatario aseveró que la conciliación obligatoria "es una de las cosas que sirve, y que se ha desmadrado en el último tiempo, porque es un instrumento de la democracia en la relación de los gremios con sus empleadores".
En el mismo tono indicó que "realmente poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria", y advirtió que "cada uno se haga responsable".
En tanto, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, rescató la decisión adoptada por el gobierno provincial y pidió "prudencia en los dichos y coherencia en los hechos; es mi norma cuando se plantea algún conflicto colectivo de esta magnitud".
Paz indicó que el gobierno tomó conocimiento del paro el miércoles por los medios gráficos y que el mismo recién se ratificó cuando, a las 11:50, "Rogelio González y Roberto Fuentealba me hacen una presentación denunciando el conflicto colectivo e incorporan dos cuestiones más, a la empresa Centrales Térmicas Patagónicas y a Electro Patagónica SA, porque esta última había despedido a tres compañeros sin abonarle sus respectivos créditos laborales".
El funcionario dijo que analizando la situación quedó claro que "no solamente era un paro por lo que decían los medios, sino que había un tema mucho más delicado que era la cesantía de tres trabajadores" y que por eso se dictó de inmediato la conciliación obligatoria porque a través de esa herramienta se lograba la reincorporación inmediata de los tres trabajadores.
"En concreto, avanzamos sobre la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores como primer punto, y segundo sostenemos que la conciliación es el ámbito de discusión y debate para dirimir los otros temas que comprenden a la Federación Chubutense de Cooperativas, que es la organización madre que aglutina todas las cooperativas", agregó.
Respecto al cruce de opiniones sobre la no recepción, en tiempo y lugar de la resolución, que dio pie al gremio a levantar el paro recién al mediodía, Paz indicó que la misma se entregó "en el Sindicato de Luz y Fuerza de Comodoro, ya que tiene allí constituido su domicilio legal, como sede central, en Maipú 1.631".
Los inspectores de Trabajo se encontraron con que la sede estaba cerrada y por eso procedieron a "dejar por debajo de la puerta la resolución mencionada" y detalló que además "el delegado de trabajo envió un correo electrónico al integrante de la comisión directiva, Gustavo Velázquez, redactando la notificación y la resolución".

"LA DIRIGENCIA CONOCIA LA MEDIDA"
Paz, además, informó que se notificó al gremio "a través de distintos fax que se enviaron a las diferentes dependencias" y remarcó que "recurrimos a todos los medios para que algún miembro de la comisión directiva sea notificado de tal resolución" por eso "para nosotros el sindicato tomó conocimiento de la conciliación obligatoria", sostuvo.
"Mi opinión personal es que si la dirigencia sindical de Luz y Fuerza está hablando de una resolución, es que están en conocimiento de la medida", dijo y volvió a recalcar que "hay que priorizar los intereses de los tres trabajadores que han quedado sin trabajo y fundamentalmente restablecer el servicio a las distintas cooperativas".
En este sentido afirmó que "si hay actitud noble y de honestidad de procedimiento, el acatamiento y levantamiento de la medida es inmediato" y advirtió que "si no fuere así cada uno tendrá que tomar los recaudos que sean necesarios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico