El gobernador Das Neves cuestionó un posible recorte presupuestario nacional al CONICET

Mario Das Neves criticó ayer el posible recorte presupuestario que Nación proyecta aplicar sobre el organismo científico y adelantó que los legisladores nacionales por Chubut reclamarán que se revise esa intención. El mandatario provincial efectuó el planteo en Puerto Madryn, frente al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

En el marco del lanzamiento del nuevo billete de 200 pesos en el Ecocentro en Puerto Madryn, el gobernador de Chubut criticó el anunciado recorte presupuestario al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que motivó ayer una movilización de integrantes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) hasta el lugar donde se realizó el acto.
En este contexto, Mario Das Neves pidió al titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, que comunique al Gobierno nacional la posición de Chubut y plantee la revisión de la medida.

VERDADERO FEDERALISMO
Al respecto, Das Neves expresó: "nosotros venimos hablando mucho en este tiempo, con colegas tanto del Gobierno nacional como de otras provincias, sobre la discusión de un verdadero federalismo porque queremos ser parte de la Argentina y no un agregado, para poder tomar decisiones sobre la distribución de los recursos".
En el mismo sentido, el mandatario provincial manifestó: "a nosotros generalmente se nos ha indicado que somos una provincia rica porque tenemos petróleo, pero la demostración es en verdad que somos muy pobres porque todos esos ingresos se van terminando".
"Sin embargo seguimos trabajando, tratando de solucionar todos los problemas que surgen a diario, como es el caso del gas que lo hemos llevado hasta el último chubutense que vive en Aldea Beleiro o Ricardo Rojas, entre otros, cosa que no ha ocurrido con otros gobernadores que han estado 20 años en el poder, como feudos que han tenido riquezas, abundancias, fondos y han negociado de todo, pero no fueron capaces de llevar los recursos mínimos que necesita la gente. Por eso es importante comenzar a reconocer lo que esta provincia le ha dado al país durante toda su existencia porque no todos en Chubut somos Lázaro Báez", sentenció.

EL AJUSTE EN CONICET
El gobernador se refirió al reclamo que vienen realizando los trabajadores del CONICET por un inminente recorte presupuestario, y sostuvo: "le pido al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que comunique al Gobierno nacional que revean esta medida. Nosotros estamos en contra de esa posibilidad y esta será la posición que tendrán nuestros legisladores nacionales a la hora de discutir el presupuesto".
Das Neves resaltó: "me animo a plantear esto en este marco porque a Sturzenegger lo conozco hace tiempo y hemos hablado muchas veces, además de que no me gusta ser hipócrita de sólo venir a un atril para cumplir un compromiso, dejando pasar esta oportunidad para expresar el reclamo, el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo que viene realizando nuestra gente del CONICET".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico