El gobernador firmó el traspaso de fondos para encarar obras en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Camarones

Acompañado por la mayor parte del Gabinete provincial, Mario Das Neves encabezó ayer a mediodía en el Centro Cultural, el acto central por la trasferencia de fondos del endeudamiento provincial a las municipalidades de Comodoro Rivadavia, Camarones y Sarmiento. También se realizó la entrega de premios del Telebingo y firmas de convenios por aportes del Instituto de Asistencia Social para instituciones comodorenses.

El gobernador Mario Das Neves, el ministro de Economía Pablo Oca y el titular de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani firmaron ayer el convenio marco mediante el que en los próximos días se efectivizará la primera etapa de transferencia de fondos del endeudamiento provincial que corresponden a Comodoro Rivadavia. Lo mismo con Camarones y Sarmiento.
Si bien el intendente Carlos Linares permanecía en Buenos Aires a la espera de que se normalizara la actividad aérea que le impidió participar del acto, tanto el secretario municipal de Obras Públicas Abel Boyero como el de Gobierno, Máximo Naumann firmaron los documentos marco en representación de la comuna.
Hay que recordar que Comodoro Rivadavia recibirá un total de 49 millones de dólares en tres etapas, la primera de ellas se efectivizará en nueve cuotas y equivale a U$S10.485.621– unos 160 millones de pesos– a invertir en obras vinculadas a servicios, espacios públicos y trama vial.

EL CAMBIO
El gobernador destacó, en el mensaje de cierre del acto: "llegó el momento del cambio profundo en la Argentina, porque la sociedad está despertando, porque no quiere más que le hablen de pobreza, de indigencia, de las Pymes, de las bondades, de cómo genera trabajo, sino de cómo hay que hacerlo. Y yo me pregunto: ¿cuántos funcionarios políticos que llevan más de dos décadas en el poder en las provincias, todavía no han solucionado el problema del agua, de cloacas, energía, del gas? Nosotros acá tenemos gasoductos, tenemos gas en nuestro interior, cloacas", afirmó.
Dijo que cuando asumió por primera vez, en 2003 se tomaron tomamos decisiones que la provincia estaba en condiciones de afrontar. "En aquel momento, cuando me tocó ganar el 9 de noviembre, un mes y un día antes de asumir, teníamos el Banco Provincia, nuestro banco cerrado. Fui a hacer gestiones, primero estaba (Alfonso) Prat Gay, después vino Martín Redrado. No fue fácil, porque había una orden de la Nación, que tanto hablan de liberalismo, que 'había que privatizar el banco porque no lo sabíamos manejar. Dije que no, el banco es de los chubutenses, y ha demostrado el banco en estos años que se puede", recordó.
"Pero ahí nomás, también nos dijeron 'es hora de devolver la Caja (de Jubilaciones) a la Nación, porque no van a poder pagar', y les dije que no solamente íbamos a poder pagar, sino que vamos a trabajar por el 82%. Tenemos el 82% y nunca Nación nos dio un peso a los chubutenses; los jubilados cobran la plata de los chubutenses", subrayó.
Das Neves planteó que esas son decisiones "clave" y añadió que la obra social provincial SEROS es un "lujo": "130.000 de los casi 600.000 habitantes de la provincia del Chubut, dependen de esta obra social, y esto lo hacemos con nuestros recursos".
Tras ello, resaltó que la provincia exigirá que se respete a los trabajadores, dedicando un párrafo puntual a los textiles de Guilford, presentes en el Centro Cultural. En este marco Das Neves manifestó: "nosotros vamos a defender a los trabajadores, y a la empresa le vamos a exigir lo que corresponde".
"Cada puesto de trabajo que se pierde, es lastimoso ver el derrotero de la gente buscando, tratando de llevar comida a su casa; nos avergüenza, pero tenemos un pueblo trabajador, un pueblo digno, que a mí me da el aliciente para seguir adelante todos los días, y saben todos los chubutenses que no los voy a dejar, así que vamos adelante, vamos Chubut", concluyó el gobernador.

SARMIENTO Y CAMARONES
Del acto también participaron los intendentes de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y de Camarones, Claudia Loyola, con cuyos municipios también se refrendaron los convenios de trasferencia de fondos.
Mientras que la ciudad de los lagos recibirá cerca de 42 millones de pesos, la Municipalidad de Camarones participa del 15% destinado a comunas con $12.520.000 pesos (856.681,09 dólares), que serán destinados a la instalación de la red de gas, pavimento intertrabado urbano, ejecución de cordón cuneta y proyecto y ejecución del nuevo camping municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico