El gobernador le reiteró a YPF la necesidad de sostener los empleos

Das Neves instó a los directivos de la petrolera a mantener los puestos laborales que se generan de manera directa e indirecta, producto de la actividad que desarrolla la firma en Comodoro Rivadavia y la Cuenca del Golfo San Jorge.

Anteayer, el gobernador Mario Das Neves reclamó que autoridades de YPF lo llamen. Por eso, en su despacho en Rawson, llegaron representantes de la compañía de la sede en Comodoro Rivadavia para conversar acerca de inversiones, desafíos y la actualidad de la industria hidrocarburífera en la cuenca.
Das Neves recibió a los representantes de la petrolera ayer en la mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Si bien no se trató de autoridades de la Torre Madero, estuvieron el gerente de Relaciones Institucionales, Rolando Rivera, y el asesor letrado en la cuenca, Ricardo Malcom.
"El esfuerzo realizado por todas las partes para el mantenimiento de la actividad hidrocarburífera es un esfuerzo que también debe ser realizado por la petrolera estatal", reclamó Das Neves. La crisis viene arrastrándose hace más de un año y medio por la caída del precio internacional del petróleo.
Con el gobernador estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y los ministros de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y de Economía, Pablo Oca, además del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quienes dieron el enfoque de la relación del Gobierno provincial con YPF desde todos los aspectos del funcionamiento del Estado.
A grandes rasgos, la reunión sirvió para que el gobernador transmitiera su posición en torno al sostenimiento de la actividad y el empleo, además del manejo del recurso. Al respecto de ese segundo punto, les indicó que pondrá en marcha el control de cada contrato renegociado y que la primera será la empresa de bandera.
En el entorno de Das Neves aclararon que esta es la primera de muchas reuniones con referentes regionales de YPF. El gobernador chubutense reafirmó que las operadoras en la provincia tienen que garantizar la continuidad laboral de los 13.500 petroleros, entre convencionales y jerárquicos.
Das Neves había cuestionado a YPF por apostar sus inversiones a Neuquén, donde tiene un proyecto que llega a la formación Vaca Muerta donde extrae shale gas y shale oil. "Nos salió un fangote de plata a todos los argentinos", había declarado el mandatario en sintonía con el sindicalista Jorge Ávila.
La compañía aclaró en un comunicado que mantiene los equipos de torre en actividad en Chubut. Según decía la empresa, hay cuatro equipos perforadores, diez equipos de workover y ocho de pulling en Chubut, lo cual permite una producción diaria de 5.779 metros cúbicos de petróleo.
En ese mismo marco, el gobernador afirmó que el próximo reclamo al Gobierno nacional es que llegue el programa Gas Plus para la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico