El gobernador neuquino quiere firmar un Acuerdo Federal Energético

Mientras se desarrollaba la reunión petrolera en Rawson, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participaba de un panel en la Asociación Empresaria Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.
Allí, Gutiérrez resaltó que Neuquén tiene un régimen de promoción de inversiones y disminuyó la alícuota de Ingresos Brutos el año pasado para facilitar inversiones, recordando que este año se invirtieron 4.100 millones de dólares en Vaca Muerta y unos 15.000 millones de dólares en los últimos tres años.
El neuquino considera que están dadas las condiciones para dejar de importar unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas. "Neuquén está planteando la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y gas, la ampliación del Plan Gas por lo menos hasta 2020 y una fuerte inversión en logística e infraestructura", dijo.
"Pudimos aprovechar todo el conocimiento que el desarrollo de los no convencionales tuvo en Estados Unidos cuando el precio internacional del petróleo lo permitía", destacó. Además, subrayó que los costos por pozo en Vaca Muerta han disminuido de 15 millones a 9,5 millones de dólares.
En ese mismo marco, el gobernador Gutiérrez se mostró esperanzado en que antes de fin de año firme un Acuerdo Federal Energético con el resto de las provincias productoras. De hecho, el martes están convocados los secretarios y ministros de energía de cada distrito para elaborar el borrador.
Fue el ministro Aranguren quien adelantó que el martes que viene reunirá a los ministros de Energía de las distintas provincias para iniciar la discusión del borrador. "El Acuerdo Federal Energético está basado en 14 puntos que firmaron los candidatos presidenciales y también aquellos que gobiernan territorios", dijo el ministro de Mauricio Macri.
"Hay un consenso en todos los actores para generar las condiciones que nos permitan reemplazar aquello que hoy estamos importando", describió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico