El gobernador no está conforme con los resultados de la lucha contra el narcotráfico

El gobernador Mario Das Neves puso ayer en funciones al nuevo jefe de Policía de la provincia, comisario general retirado Luis Avilés, en reemplazo de Juan Luis Ale, y al subjefe comisario Nery Pérez. El mandatario provincial agradeció al jefe saliente pero remarcó su falta de satisfacción en los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador Mario Das Neves aseguró ayer no estar conforme “con el camino recorrido” en la lucha contra el narcotráfico y confió en que el trabajo mancomunado y conjunto de los tres poderes del Estado “con más diálogo, buscando recuperar la confianza de la gente para poder salir adelante”.
Das Neves se expresó en esos términos luego de poner en funciones al nuevo jefe de la Policía de la provincia de Chubut, el comisario general retirado y abogado, Luis Avilés, quien será secundado por el también comisario general retirado, Nery Pérez.
La cúpula policial se completará de la siguiente manera: Dirección de Seguridad, comisario mayor Claudio Terrón; Dirección de Recursos Humanos, comisario mayor Claudio Carrasco; Dirección de Recursos Materiales, comisario mayor Sandra Bazán, y Dirección de Policía Judicial, Humberto Lienan.

CAMBIOS NECESARIOS
Das Neves agradeció al ex jefe de Policía y recordó que Ale es un hombre que “me acompañó en dos oportunidades”, a la vez que agregó que “la política es dinámica porque la sociedad es dinámica y esto lo sabe cada uno de los que ocupa cargos públicos”.
Destacó el mandatario que “a veces son necesarios los cambios para renovar las fuerzas, las ideas, y sí pido una apertura como cuando estuvimos juntos en abril en Puerto Madryn, cuando nos juntamos todas las fuerzas políticas y los tres poderes del Estado, y nos comprometimos a llevar adelante una acción muy fuerte contra el flagelo de la droga”.
Das Neves reiteró que la droga es “un componente que impacta mucho en los delitos que se cometen hoy en día, un porcentaje altísimo está ligado a ese problema y no estoy conforme con el camino recorrido".
“Digo lo que siento. No estoy conforme porque no hemos visto todos los operativos que hubiéramos querido ver. Y de esto somos responsables todos”, afirmó el gobernador.
Das Neves se refirió a las situaciones de inseguridad y dijo que “la gente está muy preocupada; es un tema candente y por eso me expresé con mucha dureza. Pido disculpas, pero como autoridad política de la provincia a veces los tonos tienen que ver con la situación que uno entiende que está pasando”.
En relación a lo que definió como situaciones de “imprudencia” de algunos funcionarios, Das Neves pidió a los integrantes de los tres poderes del Estado que “tenemos que ser más cuidadosos porque las comunidades están esperando respuestas concretas”.

ENTRAN Y SALEN
El titular del Ejecutivo chubutense, en referencia a quienes delinquen sostuvo que “los ven entrar, los ven salir y los ven volver a entrar” y agregó que “la Policía detiene, a los dos días los vuelven a detener, a los seis meses los vuelven a detener”.
“Es gente que tiene 6 o 7 entradas por año, quiere decir que seis o siete veces cometieron delitos y salieron. Algunos cometen un delito a la mañana y a la tarde están libres y vuelven a delinquir”, abundó el mandatario provincial.
Das Neves indicó además que asume “la máxima responsabilidad en esto, pero quiero que trabajemos en conjunto. Acá no hay ningún poder aristocrático. Tenemos que ponernos todos el overol, trabajar en la calle y entender que a cualquiera le pueden suceder situaciones de inseguridad".
Das Neves remarcó también que los hechos de inseguridad ya no son patrimonio exclusivo de la provincia de Buenos Aires o Capital Federal y advirtió que “es un tema que sucede en todas las provincias de Argentina; por eso les pido mucho compromiso a todos para llevar adelante esta dura tarea".
"Conocemos a los ladrones y conocemos a los jefes de las bandas y no pueden andar por la calle como cualquier gente honesta", sostuvo.
Agregó que es “un tema que preocupa, un tema que duele. He recibido a muchos familiares de víctimas; la última fue el padre de Rocko, y duele mucho. Son momentos que a uno lo indignan, por la impotencia de no haber llegado en el momento oportuno”, observó.
El mandatario indicó que en Chubut “todavía somos pocos y nos conocemos, y no tenemos que permitirnos que nos ganen la pulseada” y a la vez consideró que “si tiramos todos del mismo carro, vamos a poder avanzar y atenuar los efectos de los problemas que hoy existen".
Finalmente, Das Neves expresó su confianza en el Poder Judicial y señaló que “el hecho de que pueda disentir con algún funcionario no significa que sea con todo el poder. Yo respeto al Poder Judicial y saben todos los jueces y magistrados que jamás levanto teléfonos. Ellos cumplen con su tarea”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico