El gobernador pretende convocar a una reforma constitucional en 2017

Das Neves ratificó la decisión de impulsar cambios en la Carta Magna de Chubut y anunció que convocará a los partidos políticos. Los principales puntos de reforma para su sector político son el Instituto Autárquico de Colonización y la eliminación de fueros. En materia de una mayor representación de cada comarca, anticipó la posibilidad de proponer la creación de una cámara de senadores.

El gobernador Mario Das Neves ratificó la decisión de impulsar una reforma constitucional en Chubut para la cual convocará a todos los partidos políticos y confía en que la elección de los convencionales pueda concretarse junto al turno electoral del año que viene, cuando se elija a los diputados nacionales que reemplazarán a Nely Lagoria y Sixto Bermejo.
Luego de encabezar en Trelew el plenario de Chubut Somos Todos (ChST) –partido que fundó al alejarse del PJ por sus diferencias con el Frente para la Victoria–, Das Neves brindó una conferencia de prensa para hacer estos anuncios.
"El punto central de la reforma será lo que todo el mundo está hablando, incluso a nivel nacional, que es la reforma política. Se acabó este festival de boletas, el costo de las mismas y la situación difícil por la que atraviesan los partidos políticos cuando tienen que costear las boletas", indicó el gobernador.
La convocatoria a los partidos políticos para acordar la discusión por la reforma constitucional será a agenda abierta, aunque remarcó que uno de los puntos en los que insistirá ChST será una redefinición del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y los fueros políticos.
"Eso de las reelecciones indefinidas es una estafa a la gente: eso acá no va a suceder", aseguró además.

OTRA LEGISLATURA
Para Das Neves, avanzar en una reforma constitucional conlleva lograr mayor equilibrio en la toma de decisiones en la Legislatura provincial. En ese sentido, puso el ejemplo de los partidos que tienen mayoría legislativa y suelen desnudar fuertes diferencias regionales.
"El diputado provincial siempre tiene que estar acorde a las necesidades de la provincia. Entonces estamos viendo de qué manera logramos un mayor equilibrio en las representaciones", apuntó.
Das Neves recordó que una de sus propuestas fue la creación de una legislatura bicameral. Esto quiere decir que además de una Cámara de Diputados con asiento en Rawson –que en la actualidad tiene 27 diputados-, Chubut podría contar con una de Senadores.
"Es muy sencillo; son doce nomás. Tres por comarca, con lo cual va a haber un equilibrio muy grande. Va a haber tres senadores por la Meseta Central, tres por la zona sur, tres por la Comarca Andina y tres por el valle", graficó.
En ese marco sostuvo que actualmente por la escasa representación de regiones como la Meseta Central, no hay un equilibrio. También dijo que se podría introducir modificaciones en lo referido las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. "Eso tiene que estar en la Constitución de acá para adelante", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico