El Gobierno afirmó que la negociación con los buitres será "de carácter público"

De acuerdo con lo publicado por algunas agencias internacionales, los fondos buitre pretendían dialogar en secreto hasta que se sellara un acuerdo sobre el conflicto que involucra a unos 10 mil millones de dólares.

"El secretario de Finanzas (Luis Caputo) le adelantó al mediador (Dan Pollack) que cualquier oferta de negociación que presente la República Argentina va a ser de carácter público para garantizar la transparencia del procedimiento", señaló a la agencia DyN un portavoz de la cartera de Hacienda.
De acuerdo con lo publicado por algunas agencias internacionales, los fondos buitre pretendían dialogar en secreto hasta que se sellara un acuerdo sobre el conflicto que involucra a unos 10 mil millones de dólares.
Caputo mantuvo el miércoles la primera reunión formal con representantes de los holdouts y Pollack en Nueva York. Tras ese encuentro la Argentina informó que el lunes 25 de enero realizará una oferta formal a los holdouts que reclaman el pago de sentencias firmes. Los acreedores también anunciaron que ese día presentarán una propuesta.
La reunión de esta semana con los holdouts fue la primera desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia y Caputo dijo en declaraciones a la prensa que fue "satisfactoria". Los holdouts también informaron que, al igual que la Argentina, ellos presentarán una propuesta en la semana del 25 de enero.
En concreto, el reclamo, que finalmente fue desestimado por el Ejecutivo, significaba que ninguna de las partes podría publicar o informar detalles del plan de negociación antes de llegar a un acuerdo.
"No esperen soluciones inmediatas", había advertido el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre las negociaciones con los buitres y en relación con la reunión que mantuvo el país con el mediador Daniel Pollack, afirmó: "queremos entender la postura de quienes tienen ese fallo y que tengan la responsabilidad de negociar de manera seria".
En la conferencia de prensa, Prat-Gay dijo que la deuda total asciende a U$S9882 millones.
El miércoles pasado, el secretario de Finanzas anunció que el gobierno argentino realizará "una propuesta la semana del 25 de enero" a los fondos buitre, y que para esa fecha espera también una contrapropuesta de parte de los holdouts.
Caputo realizó este anuncio luego de mantener una extensa reunión -que duró alrededor de cinco horas- con representantes de los fondos buitre, en las oficinas del mediador Pollack en Nueva York.
El secretario de Finanzas dijo en esa oportunidad que estaba "satisfecho" con el primer encuentro que mantuvo junto a los representantes de los fondos buitre y destacó la predisposición del gobierno argentino "a negociar".
"Si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo", agregó Caputo.
Ese mismo día, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la falta de un arreglo con los fondos buitre "ha sido tremendamente caro para la Argentina", y expresó que de la nueva etapa de negociación con los holdouts, el Gobierno espera que los acreedores reflejen "la responsabilidad de negociar en forma seria".
Prat Gay definió al encuentro como "una primera reunión introductoria" de la cual "no es de esperar que este arreglado el pleito o que haya una propuesta concreta de la Argentina".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico