El Gobierno anunció otro tarifazo: ahora le tocó al transporte público

"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014", argumentó el ministro al hacer el anuncio en la Casa Rosada, junto a representantes sindicales y empresarios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer un fuerte aumento de las tarifas de trenes y colectivos y la puesta en marcha de una tarifa social para ambos transportes públicos, cercanas al 50% del valor de las comunes.
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014", argumentó el ministro al hacer el anuncio en la casa rosada, junto a representantes sindicales y empresarios.
"Son costosos los esfuerzos, por eso valoro que estén acá. Sobre todo a Roberto Fernández, que tiene la responsabilidad de representar a este sindicato que representa a miles de trabajadores", afirmó Dietrich, y agregó que "el gobierno nacional, en el marco de la situación fiscal, está haciendo un aporte muy importante al sistema" a través de subsidios cercanos a los 30 mil millones de pesos.
El ministro precisó que el boleto mínimo de colectivo costará $6 y la tarifa social $2,70. El tren, en tanto, tendrá dos tarifas: la común será de $2 para algunos ramales y $4 para otros, mientas que la social será de $0,90 y de $1,80 respectivamente.
Además, se adelantó que el subte pasará a costar 7,50 pesos en dos meses.
"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014", sostuvo el titular de la cartera de transporte en la conferencia, y aseguró que durante el gobierno anterior "ha habido populismo en el manejo de la tarifa de transporte".
En ese sentido, remarcó que "todos han hecho un esfuerzo muy importante para llegar a este acuerdo" y admitió que "la adecuación tarifaria que se hizo es la posible".
El ministro subrayó que las tarifas de transporte se encontraban atrasadas a raíz del "populismo" de tantos años, que gastaba una "fortuna en subsidios y nada en inversión", en referencia a la política de subsidios implementadas durante la administración kirchnerista.
"Ha habido populismo en el manejo de las tarifas y tenemos que hacer un esfuerzo sin olvidarnos que en el interior, por ejemplo Córdoba y Neuquén, las tarifas son más caras", explicó Dietrich.
En cuanto a las inversiones previstas, reiteró que "en los próximos 15 meses estaremos invirtiendo unos 5.000 millones de pesos en infraestructura para el transporte, con nuevas estaciones de metrobus para 600.000 personas en Lanús, La Matanza y San Miguel", entre otros municipios del cornurbano bonaerense.
"Hemos achatado el cuadro tarifario para ya ponernos en sintonía con lo que será la tarifa multimodal, por lo tanto la variación será menor en el caso de los que más viajan", admitió.

TARIFA SOCIAL

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que "seis millones de personas accederán a una tarifa social" distinta a los tarifazos que regirán desde la semana que viene.
El descuento de la tarifa social será de un 55 por ciento con respecto a la nueva tarifa. Para los colectivos, el boleto especial será de $ 2,7, mientras que el de tren oscilará entre $ 0,9 y $ 1,8 dependiendo del ramal.
Los beneficiados serán "los jubilados, pensionados, habitantes con pensiones no contributivas, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico y ex combatientes de Malvinas".
Los usuarios de esos grupos sociales que aún no tengan tarifa social podrán pedir el beneficio de la tarifa social ingresando el número único de su tarjeta SUBE a través de la web www.sube.gob.ar, el teléfono 0800-777-7823 y en las oficinas del servicio.

LA UTA APOYA LOS AUMENTOS

El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, estuvo presente en el acto en el que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció aumentos de tarifas para trenes y colectivos del 100 por ciento. Tras el acto, el sindicalista justificó los aumentos y apoyó la medida.
En ese sentido, señaló: "no voy a ser hipócrita, hay que pagar tarifa para funcionar. Es un tema duro hablar de aumento del 100 por ciento, pero para el colectivo hay que pagar tarifa para poder funcionar".
Además, en declaraciones a la prensa a la salida del acto, sostuvo que su "tarea" era defender el salario de los trabajadores nucleados en UTA, que de los otros tenían que ocuparse otros.
Por último, Fernández manifestó: "yo no estoy en contra de las tarifas ni a favor. Para subir al colectivo hay que pagar".
"Roberto, te agradezco especialmente", le dijo el ministro al titular de la UTA durante el acto, al tiempo que anunció un aumento del 29 por ciento para el gremio.










Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico