El Gobierno anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Senado

La convocatoria a sesión se realizará para el jueves. Además de la designación de Rosatti y Rosenkrantz para la Corte Suprema, se tratarán ascensos diplomáticos y los nombramientos de Martín Lousteau y de Luis Juez como embajadores en Estados Unidos y Ecuador, de manera respectiva.

El Gobierno anunció ayer que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para el jueves con el objetivo de dar ingreso formal y comenzar el proceso de aprobación de los pliegos de los dos candidatos a ocupar la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el presidente Mauricio Macri.
La información, que surgió de fuentes parlamentarias, fue confirmada a Télam en la Casa Rosada donde además indicaron que el decreto estaría redactado para la última hora de ayer y se publicaría en el Boletín Oficial el miércoles.
Los detalles finales de la convocatoria fueron definidos ayer al mediodía en una reunión que mantuvieron en la Cámara alta la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo tendría por objetivo, además, convocar a sesión de acuerdos por ascensos militares y designación de embajadores políticos.
Fuentes parlamentarias dijeron que el oficialismo planea también que la comisión de Acuerdos del Senado se constituya el viernes 12 de febrero para abrir la discusión sobre el temario y convocar a audiencia pública para debatir las designaciones.
Por otra parte, está previsto que se constituya el 16 de febrero la comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que presidirá el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa).
A partir la sesión que se desarrollaría el jueves 11, y durante dos días, se deberá publicares en diarios nacionales la convocatoria a la audiencia pública con los candidatos a integrar la Corte Suprema que se llevará a cabo quince días después, o sea el 29 de febrero.
Rosatti y Rosenkrantz fueron postulados por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de Necesidad y Urgencia del 14 de diciembre que establecía que ambos podían integrarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en comisión", lo que fue criticado por opositores e incluso por aliados del gobierno de Macri.
La intención del Ejecutivo es que ambos completen la conformación de la Corte Suprema que se encuentra con tres miembros desde el 11 de diciembre pasado, cuando se retiró el juez Carlos Fayt.
En la actualidad el Supremo Tribunal está integrado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.
En la sesión del 11 de diciembre, además de darle ingreso a los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, el oficialismo pretende retirar las postulaciones de Carlos Sarrabayrouse y Domingo Sesín, postulados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fines de octubre, tras la primera vuelta de las elecciones nacionales.
Si bien los antecedentes de Sarrabayrouse y Sesín fueron hechos públicos, ninguno de los dos juristas fue convocado a audiencia en el Senado ya que quienes hoy son oficialistas habían anunciado su oposición a cualquier designación hecha por el kirchnerismo.
No obstante, para lograr el retiro de ambos pliegos el interbloque Cambiemos (conformado por PRO y el radicalismo) necesita no solo sumar a los peronistas kirchneristas y a la centroizquierda, sino también que el Frente para la Victoria no se oponga masivamente y brinde el quórum necesario.
En la actualidad, el oficialismo y sus aliados no alcanzan los 30 votos, siete menos que la mayoría absoluta, mientras que el FPV posee cuarenta integrantes.
Durante la sesión del jueves 11 también se les dará ingreso a los ascensos militares y del escalafón del cuerpo diplomático y a la designación de embajadores políticos, entre los que figuran el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau; y el embajador en Ecuador, Luis Juez.
El viernes 12 de febrero se constituirá la Comisión de Acuerdos que estará presidida por el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey. En ese cónclave, formalizarán la convocatoria a la audiencia pública para entrevistar a los candidatos a jueces de la Corte Suprema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico