"El Gobierno aplica las mismas políticas que nos llevaron a la crisis del 2001"

El expresidente el Banco Central Aldo Pignanelli aseguró ayer que el Gobierno está aplicando las mismas políticas económicas que llevaron a la Argentina "a la crisis del 2001".
El economista asesor del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó duros cuestionamientos contras las medidas oficiales, después de que el jueves la Universidad Católica Argentina dijera que la pobreza afecta a 1,4 millones de personas más que en diciembre.
Pignanelli dijo que los funcionarios macristas vienen de una idea de libre mercado en la que no tiene que haber control de capitales, hay que retrasar el tipo de cambio, establecer altas tasas de interés y hacer un ajuste de índole monetario.
El economista evaluó que "es una situación muy compleja para aplicar esas políticas ortodoxas" porque hay un fuerte déficit fiscal, una alta inflación y una recesión "muy grande" que impactan contra el país.
"Sturzenneger era viceministro de (Domingo) Cavallo en el 2001 y ahora ellos manejan la política monetaria. Hay gente muy vinculada al cavallismo y algunos otros que conformaron el equipo de (José Alfredo) Martínez de Hoz ahora asesoran y trabajan en el Banco Central", dijo Pignanelli en Radio Nacional.
Pignanelli dijo que Sturzenegger y quienes lo acompañan en el Central son de la escuela del economista estadounidense Milton Friedman, monetaristas que creen que el ajuste pasa por lo monetario y "no les importa que haya recesión con tal de bajar la inflación".
"A mi casi me cuesta la vida reemplazarlos a ellos en el 2002 como presidente del Banco Central y ahora veo que vuelven y aplican las mismas políticas que nos llevaron a la crisis del 2001", afirmó el economista que asesora al Frente Renovador, uno de los principales partidos políticos de la oposición.
Pignanelli dijo que cuando un Gobierno atrasa el tipo de cambio, tiene un fuerte déficit fiscal, alta inflación, recesión y un fortísimo crecimiento de la deuda externa como pasó en estos últimos siete meses "se puede hablar de situaciones muy delicadas para la mayoría del pueblo argentino".
"Nosotros lamentablemente ya sabemos cuál es el final. Ojalá me equivoque y ojalá el Gobierno haga un cambio en esta estrategia", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico