El Gobierno aseguró que "Argentina sale del default por primera vez en 15 años"

Prat Gay calificó a la negociación como "extraordinaria" y remarcó que los fondos "decían que sin el acuerdo de confidencialidad no había acuerdo, y dijimos que no podíamos negociar de espaldas al Congreso".

El titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó que el país llegó "a un acuerdo con los cuatro fondos". Lo hizo en conferencia de prensa en el microcine del Ministerio, donde aclaró que el acuerdo "debe ratificarlo el Congreso".
Asimismo, señaló que es la "primera vez en 15 años que Argentina empìeza a salir del default" y que "la negociación es para ponerle punto final a esta discusión".
Prat Gay, en un encuentro que comparte con su secretario de finanzas, Luis Caputo, dijo que "la quita de la magnitud que se consiguió se tendría que haber hecho antes. Resolverlo nos pone en la línea de largada del crecimiento". Y se preguntó por qué si lo pudimos hacer en tres meses porque no se hizo en 14 o 15 años".
"Si nadie nos presta no hay modo de gradualismo y hay que emitir más; la consecuencia de eso es la inflación", aseveró y afirmó que "el ajuste salvaje no es la propuesta de este Gobierno, de este ministro, de este equipo económico".
En cuanto a la negociación, destacó que se consiguió "una quita del 25 por ciento en la sentencia, que es", dijo, "el 40 por ciento de la esa factura de intereses que heredamos".
Prat Gay calificó a la negociación como "extraordinaria" y remarcó que los fondos "decían que sin el acuerdo de confidencialidad no había acuerdo, y dijimos que no podíamos negociar de espaldas al Congreso".
También apuntó que el Gobierno va a "emitir bonos para pagar la sentencia, no se van a usar reservas del Banco Central; se paga en efectivo a los bonistas pero no va a salir de las divisas del Banco Central".
El ministro de Economía, aseguró que el acuerdo con los holdouts apunta a "recuperar el crédito y la confianza, hacia afuera y también hacia adentro" y consideró que la resolución "afectará a las próximas generaciones y administraciones".
"Si el gobierno anterior hubiese tenido la actitud de no esconder la situación durante 5 años y encarar el problema, como este equipo económico hizo, Argentina tendría 2 millones de empleos", en términos de "inversiones que no vinieron" y endeudamiento alto, que representó al Estado 100.000 millones de dólares perdidos, reseñó Prat Gay.
El ministro agregó estar "satisfecho" con las quitas logradas, que fueron "importantes" y subrayó que "se perdió la brújula en muchos campos porque el primero en mentir era el gobierno nacional".
Además, sostuvo que "pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial" y que el default "nos impedía pagar los pasivos y emitir deuda".
Por último, sostuvo que es "el cambio de estrategia de y el cambio de actitud por parte de Argentina fue algo histórico".

CONTEXTO ECONOMICO

Por otro lado, al referirse al contexto mundial, Prat Gay manifestó: "Argentina tiene la autoridad de sentarse en una mesa y discutir de igual a igual. Hasta ahora, Argentina se ufanaba de no pagar sus deudas. Fue muy bueno todo lo que sucedió en el G20".
"Argentina se está integrando de manera inteligente en el mundo porque entendemos que esta es la mejor manera de incorporarse al desarrollo. Nosotros queremos volver a la normalidad, y un paso muy importante para eso era este acuerdo", agregó.
A su vez, el ministro de Hacienda remarcó: "es muy importante que el 85 por ciento de los litigantes de este juicio hayan aceptado las ofertas que hicimos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico