El Gobierno aseguró que fue bajo el acatamiento al paro docente

El Ministerio de Educación indicó que la adhesión al paro docente, convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, fue del 17 por ciento en todo el territorio provincial.

Las diferencias entre el Gobierno provincial y la conducción central de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) siguen afectando el normal desarrollo del ciclo lectivo 2016: hoy se concreta un nuevo paro de actividades a nivel provincial, en reclamo de la reapertura de paritarias para el segundo semestre y en rechazo a las modificaciones que el Ministerio de Educación impulsó para las licencias gremiales y médicas.

"Esperamos ser escuchados y y visualizar esta protesta en la calle", indicó la dirigente Carolina Flecha, sobre el "banderazo" que los docentes llevaron a las calles céntricas de la ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, afirmó que la adhesión al paro convocado por ATECh fue baja "en general en todas las regiones, de la I a la VI, y con el pico mínimo que se registró en las escuelas de la zona del Valle donde solamente el 6 por ciento de los docentes decidieron acatar la medida de fuerza".

El funcionario provincial agradeció el comportamiento del sector docente y dijo que "más allá de los números de los que adhirieron al paro, más importante es que el 83 por ciento de los docentes fueron a dar clases".

TRES MESES DE CONFLICTO

El conflicto entre ATECh y el Gobierno provincial data de hace tres meses, cuando el gremio pidió el adelantamiento de la paritaria para el segundo semestre y el 6 de julio realizó un paro de actividades, previo al inicio del receso invernal.

En ese momento el Gobierno no atendió el planteo, argumentando que tras las vacaciones de invierno se abriría la negociación. Tras la ausencia de respuestas, ATECh decidió realizar otro paro el 25 de julio, día de reinicio del ciclo lectivo.

Finalmente, días después se inició la primera mesa de negociación, tal como estaba previsto. Sin embargo, en ese marco ATECh realizó el paro por 48 horas el 10 y 11 de agosto. Esto fue tomado como una "provocación" por el Ministerio de Educación que decidió cerrar la negociación salarial.
Desde entonces ATECh manifiesta la "necesidad de reabrir la discusión salarial". Incluso adhirió al paro nacional de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) el 24 de agosto y luego, junto a ATE, realizó una asamblea unificada en el Ceret.

Mientras tanto el Gobierno provincial aplica medidas como la eliminación del pago de licencias gremiales y la creación de la figura del monitor para controlar el uso de licencias médicas. Además, mantiene la postura de no otorgar aumentos, pero sí discutir otros ítems que los docentes también plantean dentro de su plan de lucha.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico