El Gobierno avanza en su intención de reformar la Constitución Provincial

La comisión de reforma de la Constitución Provincial se reunió ayer con la dirigencia del PRO, representada por su presidente, Daniel Laudonio, y el ex candidato a la Gobernación, Ricardo Irianni, quienes recibieron el temario de los puntos que el gobernador, Mario Das Neves, entiende que deben modificarse de la Carta Magna chubutense. La prohibición del fracking, el uso del agua y una representación comarcal en un eventual Senado provincial fueron algunos de los temas abordados. El PRO dará su respuesta en 30 días. El próximo encuentro será con el Provech.

El Gobierno del Chubut continúa con las rondas de reuniones con las distintas fuerzas políticas en el marco de los encuentros que realiza la comisión designada para estudiar la reforma constitucional. En esta ocasión le tocó el turno al PRO, concretando así el tercer encuentro de estas características.
La comisión que integran el ministro de Gobierno, Rafael Williams; el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; y el asesor Máximo Pérez Catán, recibió a los dirigentes del partido del presidente Mauricio Macri en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

"MAS QUE AUSPICIOSO"
El fiscal de Estado y representante de la comisión reformadora, Diego Martínez Zapata, manifestó que "hemos tenido un encuentro más que auspicioso y enriquecedor con los representantes de la fuerza política del PRO, que estuvo representada por el presidente del partido Daniel Laudonio y el ex candidato a gobernador Ricardo Iriani".
Asimismo, el funcionario provincial repasó que "de dicho encuentro ha surgido un debate basado sobre todo en alguna cuestión abierta como es el caso del fracking, la regularización y protección del agua, temas relacionados a la tierra, como así también compartieron criterios respecto a la representación e implementación del sistema comarcal, el cual va de la mano de la reforma en el Consejo de la Magistratura y la creación que se propicia de la Cámara de Senadores".

NUEVA REUNION
EN 30 DIAS
Martínez Zapata detalló que "se ha pautado que en un plazo prudencial de 30 días vamos a recibir un tipo de devolución de parte de ellos sobre qué punto hay de consenso y cuáles no, quedando abierta la posibilidad que puedan arrojar o sumar algún tema a este debate, como es el caso de la idea de prohibir la utilización del cianuro en lo que es la minería, que ha dejado manifiesto Daniel Laudonio".
A su vez, el fiscal de Estado destacó que "han coincidido en la decisión política que ha tomado el gobernador Mario Das Neves, de poner en debate y participar entre las distintas fuerzas para poder ventilar algunas cuestiones que resultarían menester poder agregar en nuestra carta magna que luego sea elevada a la Legislatura, por eso al igual que paso con el PJ y el PACh esta ha sido una reunión abierta y políticamente muy auspiciosa".

"CON LA UCR ES MUY
DIFICIL REUNIRSE"
Además, Martínez Zapata aprovechó la ocasión para referirse a un posible encuentro con la UCR. "Lamentablemente es muy difícil poder llevar un diálogo con una fuerza política como es esta, dado que antes de ser invitado a un debate político de relevancia como es una posible reforma constitucional, directamente sin escuchar las propuestas, manifiesten su absoluta negativa, lo que lleva a pensar en un diálogo de sordos con una inmadurez política preocupante", acusó.
Por último, el funcionario anticipó que "en próximo partido que tenemos en agenda es convocar a las autoridades del Provech, para la semana que viene. Posteriormente continuaremos con partidos municipales y restantes fuerzas políticas de la provincia, teniendo como idea confluirlas en una sola reunión".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico