El gobierno Chino espera que Argentina "gestione de acuerdo a la ley"

El gobierno chino dijo hoy que espera que Argentina "gestione de acuerdo a la ley" la situación por el buque chino hundido por Prefectura cuando pescaba dentro de las 200 millas marinas a la altura de la provincia de Chubut, de cara a la reunión de los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri el próximo viernes en Washington, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

"Con respecto a la crisis marítima entre China y Argentina, esperamos que Argentina gestione el asunto de acuerdo a la ley y asegure los derechos y los intereses de los pescadores chinos, así como su seguridad", subrayó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hong Lei, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Igualmente el vocero no confirmó si Xi Jinping planteará este asunto a Macri durante el encuentro que se prevé tendrán ambos mandatarios el 1 de abril, en los márgenes de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra durante los próximos dos días en la capital de Estados Unidos.

"La delegación china (en Washington) informará a la prensa de manera oportuna", señaló solamente el portavoz.

De acuerdo a lo informado por Prefectura el 15 de marzo pasado, el hundimiento del pesquero "Lu Yan Yuan Yu 010" se produjo cuando el barco pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional.

Tras ser advertido en varias oportunidades, la embarcación emprendió la marcha contra el "Pedro Derbes", por lo que efectivos de la fuerza dispararon los "tiros a la proa" que hicieron que se hunda y rescataron a la tripulación.

Luego del incidente, el gobierno chino manifestó sus "serias preocupaciones" y pidió que el hecho "pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", aunque aseguró que "el incidente no afectará las relaciones bilaterales".

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, está a cargo de la investigación que contará como pruebas el informe de Prefectura y las declaraciones de los testigos, incluyendo al capitán del barco chino, quien está en condición de detenido, y los tres marineros que lo acompañaban.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico