El Gobierno declaró la "emergencia" de seguridad en toda la Argentina

La medida que deberá ser promulgada por el presidente Mauricio Macri por decreto, contempla "actuar con celeridad en cuestiones fundamentales" y permitirá enfrentar al "delito organizado y complejo".

En una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, citada por la ministra Patricia Bullrich, y coordinada por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad.
"Declaramos la emergencia en seguridad", dijo Bullrich y agregó: "La emergencia es en materia de seguridad en un sentido amplia. Vamos a trabajar sobre seguridad ciudadana y otros temas. Hay temas de más largo plazo", tras salir de la reunión.
"Nos permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico", argumentó la ministra de Seguridad de la Nación acerca de la solicitud de decretar el estado de emergencia. Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente", sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad Interior.
"Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad", agregó.
Además, sobre la desfederalización o federalización, se determinó que se resolverá en el próximo encuentro del consejo. Por otra parte, se dictaminó que la Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Asimismo, también de manera unánime, se decidió que la evaluación de las estadísticas criminales y su homologación quede bajo el mando de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.
La ministra explicó que "en la medida en que el delito se modifica con rapidez, las fuerzas se tienen que adaptar" y sostuvo que la medida permitirá reforzar la presencia del Estado en los lugares más peligrosos.
Por su parte, Milman sostuvo que "las provincias se han mostrado conformes" con la medida en tanto que propone avanzar en la "radarización de las fronteras" para "derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana".
La ministra anunció además que se está "haciendo una auditoría" sobre el estado de las Fuerzas de Seguridad y dijo que no hay "hipótesis de conflicto" social para fin de año.
"Si un grupo político quiere aprovecharse, vamos a estar atentos, pero no tenemos hipótesis de conflicto", destacó Bullrich.
Al respecto de la emergencia, el titular de la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad en ese territorio.
"La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Areas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad", señaló el funcionario provincial.
A su vez, también asistieron las autoridades de Interpol y del Sedronar, mientras que, por parte de las fuerzas nacionales, acudieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico