El Gobierno desautorizó al IPA y aclaró que no cobrará regalías por uso del agua

"No están en la agenda del gobierno", aclaró el ministro Coordinador de Gabinete. Tampoco habrá un canon especial a las petroleras. El titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios había anunciado esa posibilidad el viernes.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, aclaró que el Gobierno provincial no avanzará en cobros de regalías por el uso del agua a las cooperativas de servicios públicos ni tampoco a empresas petroleras. Esto es en relación a las declaraciones del nuevo titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios.
"Sabemos de la difícil situación en la que se encuentran tanto las cooperativas de la provincia como las petroleras y es por eso que de ninguna manera está en nuestra agenda cobrarles algún tipo de regalías por el agua", afirmó ayer el jefe de ministros que tiene el gobernador Mario Das Neves.
"Desmiento totalmente lo anunciado", dijo Cisterna en relación a declaraciones públicas realizadas por Bulacios y que causaron repercusión en los medios periodísticos de toda la provincia. "Lo anunciado por el funcionario no lo vamos a poner en práctica", reafirmó el ministro Cisterna.
"Por el contrario desde el Estado provincial, y como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, estamos atentos a la situación de crisis que viven las cooperativas de servicios públicos y las operadoras petroleras en Chubut y vamos a estar acompañándolas", indicó el titular de Coordinación de Gabinete.
"Vamos a estar prestando todo nuestro apoyo para que puedan salir adelante", añadió.
Bulacios había sido contundente. En declaraciones al periodismo dijo que está previsto en la ley que las cooperativas paguen regalías por todo el uso del agua. Es más, hasta había adelantado que la aplicación podría constituirse en un ítem más dentro de las facturas que abonan los usuarios.
Sin embargo, en esas mismas declaraciones apuntaba que el valor era muy bajo. "Es nada", acotaba. "En Trelew por ejemplo pago 60 pesos de agua por mes. El agua no vale nada, no pagamos el agua en Chubut pero si vas al kiosco a comprar una botella de agua te la cobran casi 10 pesos", contrastó.
"El IPA es un instituto autárquico, debería vivir de esa regalías. A los quien tienen agua potable, distribución por red y sistemas modernos y buena calidad de agua, las cooperativas deberían cobrarle esa regalías y el IPA utilizar esos fondos para generar mejores servicios para las zonas que no tienen agua", indicaba Bulacios.
"Sería una contraprestación de los que usan y gozan de un sistema potable para volcarles a los que no tienen ese sistema, a la gente que no tiene agua", fundamentó el viernes Bulacios, designado por el gobernador a cargo del instituto encargado de fiscalizar los recursos hídricos en toda la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico