"El Gobierno esconde una reducción drástica de personal para diciembre"

El domingo, trascendió un documento denominado "Programa de Análisis de Dotación del Personal" que fue girado a los 20 ministerios y los 5 organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo, el objetivo del mismo es "establecer la dotación óptima del personal".

El secretario general de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, expresó su preocupación por el nuevo plan del Gobierno de revisión de miles de contratos y alertó por el regreso de una política laboral para el empleo público aplicada en el menemismo.
"Estamos preocupados por la situación de los empleados públicos y el rol del Estado, venimos castigados desde diciembre", sostuvo Catalano en diálogo con Radio 10.
"Esta es la tercera reforma del Estado porque están evaluando qué tipo de Estado necesitan y cuántos trabajadores para llevarlo adelante van a contar", agregó.
Según dijo el gremialista, el Gobierno de Cambiemos "desconocen los fallos de la Justicia" que ordenó reincorporaciones en el Renatea y "ahora nos encontramos con esto". El domingo, trascendió un documento denominado "Programa de Análisis de Dotación del Personal" al que accedió ámbito.com, y que fue girado por Modernización a los 20 ministerios y los cinco organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo, el objetivo del mismo es "establecer la dotación óptima del personal".
"Este programa para nosotros esconde despidos antes de fin de año. Habilita a un organismo a decidir qué personal requiere y qué personal no", alertó Catalano. Desde ATE estiman que más de 114.000 contratos se encuentran "bajo análisis", lo que podría derivar en otra oleada de despidos.
"Si me decía que están reduciendo costos por salarios yo no te lo creo, lo que están reduciendo son puestos de trabajo. Lo que esconde detrás es una reducción drástica de personal de cara a diciembre", sentenció el dirigente gremial.
En ese marco, el secretario general aclaró que la lucha por los pases a planta permanente llevó dos años, pero desde que asumió la gestión de Mauricio Macri esa situación se modificó. "Este Gobierno tiene la particularidad de pasar a planta por decreto, en el anterior había que rendir examen, te ponía a estudiar y era por CV", remarcó.
Más tarde, Catalano dialogó con el canal de noticias C5N. "Defendemos el trabajo público porque de eso depende la vida de millones. Todas las áreas del Estado son estratégicas, no hay una donde podamos mirar para el costado. Parte de lo que puede suceder es que donde haya despidos se terciarice y sea un negocio para el papá de Macri o algún empresario amigo. Ellos piensan en cómo enriquecerse ellos", se quejó el líder del sindicato de estatales.
"Hay un trabajo de una parte del Gobierno y una parte de los medios, hay un ensañamiento de una parte de la sociedad que quieren hacer creer que es un Estado bobo, que no sirve, y no es así. Se estatizó YPF y ahora Aerolíneas Argentinas va a cargar nafta a Shell", dijo con ironía.
"Es mentira que en el Estado había ñoquis, fue parte de una campaña. Despidieron a 11.000 trabajadores y contrataron a miles de trabajadores de Cambiemos con salarios que no tienen nada que ver con la gestión pública", agregó.
Por último, recordó los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas del menemismo y alertó que ahora podría ocurrir lo mismo. "Se ofrecían retiros voluntarios y la gente se llevó la plata, pensó que con un kiosquito o remisería se iba a salvar, y le duró poco la plata. En esa época se perdieron 60 funciones del Estado y hoy se recuperaron muchas. No le podés creer a los empresarios, al Gobierno, porque ni si quiera pueden bajar el precio de la leche", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico