El Gobierno hará una presentación por los 5 millones para Caleta Córdova

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, explicó que esta presentación se realizará ante la Juzgado Federal por una serie de irregularidades detectadas en el acuerdo que se firmó durante el gobierno de Martín Buzzi. Además, informó que el monto reclamado por el municipio de Comodoro no se encuentra en las cuentas de Infraestructura.

Se trata de los 5 millones de dólares que el municipio de Comodoro Rivadavia reclama que el Gobierno del Chubut no depositó en las arcas municipales, en concepto de daños y perjuicios por el derrame de petróleo ocurrido en las costas de Caleta Córdova en 2007.

El monto debía tener como destino la ejecución de una serie de obras para este barrio comodorense: "no sabemos qué pasó, lo que estamos pidiendo es buscar esos papeles para ver qué pasó", aseguró el intendente Carlos Linares.

Esta mañana el fiscal del Estado del Chubut, Diego Martinez Zapata, calificó de "curioso" que recién ahora el municipio reclame la indeminización - cuando ya pasaron más de 2 años y teniendo en cuenta que el acuerdo fue firmado durante el gobierno de Martín Buzzi - sí adelantó que ya se avanza con una presentación ante el Juzgado Federal a partir de una serie de irregularidades en lo que fue la firma de este acuerdo.

El pedido ante la Justicia prevé que se decrete la nulidad del acuerdo y acciones penales por pago de honorarios e incumplimientos de funcionarios durante la gestión de Martín Buzzi con respecto a esta partida presupuestaria.

Otro dato que dio a conocer esta mañana - en comunicación con Radio Del Mar- es que según le informó el actual ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, "estos 5 millones no están en su cartera", por lo que ya se avanza en una auditoria interna para saber si ingresó este dinero y si fue así, en qué se destinó.

MONTOYA ASEGURA QUE INGRESO EL PAGO

La acusación de Martinez Zapata fue seguida por una extensa aclaración efectuada por el ex fiscal de Estado que consiguió los fondos con la empresa Antares Naviera por el derrame que afectó las costas caletenses en 2007. Montoya aseguró que alrededor de 32 pescadores artesanales y el municipio de Comodoro acordaron montos de indemnización y ese pago solo quedaba pendiente para la Provincia.

"Cuando teníamos un juicio casi cerrado, quedaba solo provincia, es una decisión del gobierno hacer un acuerdo o esperar sentencia, en su momento todos intentaron cerrarlo, pero indudablemente no tenían el visto bueno para llegar a un acuerdo en un monto determinado, yo lo consulté con el Gobernador (Martín Buzzi) y ese acuerdo se hizo", con la definición de un pago millonario en dólares para Chubut.

El dinero, advirtió el ex fiscal de Estado "ingresó a las cuentas de la provincia, con una transferencia del Juzgado Federal, se deposita en pesos y se transfiere al Ministerio de Economía, esa plata en Rentas Generales se imputa a obras para el barrio: obras de infraestructura básica como agua, cloaca e iluminación y el resto es para las calles del barrio". Según advirtió el ex funcionario de Buzzi las obras fueron licitadas y adjudicadas.

Respecto a los tres millones de dólares que habían sido designados a su nombre, Montoya aclaró que el monto debe considerarse en pesos: "esos 3 millones son los que la aseguradora depositó en la cuenta de la Fiscalía en concepto de la diferencia de honorarios entre lo regulado y el 10 por ciento de demanda. Ese monto se distribuye un 30 por ciento bienes de capital y uso y el 70 se reparte en toda la Fiscalía, hay una resolución de distribución donde se informa lo que recibió cada uno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico